Notas


Gobierno aboga por mayor transparencia en negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno inició reuniones con cerca de 30 gremios y organizaciones empresariales para transparentar las negociaciones que Chile y otros 11 países llevan a cabo para implementar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El encuentro, que comenzó este jueves, incluye a representantes de sectores de la propiedad industrial e intelectual, con el fin de darles a conocer los alcances de las negociaciones del TPP, que hoy reúne a 12 países con costa en el Pacífico, entre ellos, Estados Unidos, Japón, México, y Perú.

Andrés Rebolledo, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) señaló que “se está transparentando cuáles son las áreas más sensibles, y también se está informando cuál ha sido la visión de Chile en las tratativas”.

Según la administración Bachelet, aún existe margen de discusión en el acuerdo, y se espera clarificar la posición chilena en las próximas rondas de negociaciones.

“Hay intereses que efectivamente hay que resolver, que tienen que ver con la protección de los derechos y con el acceso a la información y al conocimiento y exenciones a estos derechos por salvaguardar más espacios de políticas públicas”, explicó Rebolledo.

Además el director de la Direcon agregó, que “hoy día nada de los elementos sustantivos están resueltos y nosotros tendremos que tomar las decisiones en su minuto cuando nos sentemos a negociar y veremos los espacios de flexibilidad que tengamos”.

Tanto organizaciones sociales como sectores del Congreso habían reclamado mayor información sobre el proceso de negociación del acuerdo al anterior gobierno de Sebastián Piñera, quien manejó la negociación con reserva, y expresó su compromiso con la aprobación del mismo.

Bachelet, manifestó en el programa su preocupación por los “aspectos cuestionables” que pudieran surgir en el TPP, que “mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta del TLC con Estados Unidos, debilitando acuerdos ya establecidos”.

Rebolledo indicó que para Chile es difícil encontrar beneficios, por ejemplo, en materia de acceso al mercado, “dado que con todo el resto de los 11 países ya tenemos acuerdos, algunos de ellos con muchos años de vigencia y con casi todos los productos prácticamente con arancel cero”.

Tras la última reunión en febrero pasado en Singapur, los miembros del TPP acordaron un compás de espera en el contexto de las negociaciones de Estados Unidos y Japón en temas agrícolas. En mayo está prevista la próxima ronda de negociación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados