El diputado DC Roberto León exigió una fiscalización exhaustiva de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y la paralización inmediata de las faenas en de la Planta de Paneles que instaló Arauco en la comuna de Teno. Esto, tras denunciar ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja la presunta contaminación del suelo que se estaría llevando a cabo al interior del recinto.

Según el parlamentario de la Democracia Cristiana, esta planta se estaría deshaciendo de sus Riles (Residuos Industriales) enterrándolos en grandes fosas que ellos mismos construyeron en la parte posterior de las dependencias.

La industria funciona a metros de un comité de agua potable rural, una escuela básica y un conjunto habitacional. Lo anterior aumentaría la gravedad de la denuncia.

Los desechos industriales que habrían sido enterrados en terrenos de la propia planta son extremadamente peligrosos para los seres humanos, en opinión del diputado.

“Aquí se están contaminando las napas subterráneas, estos riles van directamente a las aguas que extrae la gente mediante sus norias y los comités de agua potable”, agregó León.

El mismo diputado hace un par de años ya había presentado otra denuncia contra la misma empresa, pero en su filial “Celulosa Licancel” ubicada en la comuna de Licantén. El episodio incluyó el cierre temporal de dicha planta y el exterminio de la flora y fauna del Río Mataquito, luego que estudios comprobaran que Arauco derramó Riles a las aguas de dicho afluente.