“Estoy muy contenta, es una lucha que venimos dando muchas mujeres en el Congreso sin importar el partido político que la respalde”, declaró la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, tras conocer los alcances de la reforma electoral que impulsa el Ejecutivo y que considera el establecimiento de una representación mínima de 40% de candidatas femeninas.

“Creemos que esta medida, dentro de la reforma que plantea el gobierno va en el sentido correcto”, señaló Sabat, al mismo tiempo que agregó “es una necesidad no solamente para este Congreso, porque el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas lo ha declarado en diversas instancias: Mientras un Congreso tenga más mujeres representando a sus ciudadanos, la brecha de desigualdad disminuye”.

La parlamentaria RN agregó que “en mi opinión, es ésta la línea en que tienen que ir todas las políticas públicas. Es la forma en que las mujeres, el 50% de Chile, se vean mejor representadas y que de una u otra forma los problemas de las mujeres se puedan resolver de mejor forma”.

“En Chile, la Cámara Baja tiene un 15,8% de diputadas y un 18,4% de senadoras, muy por debajo del promedio de la región, que es un 25,2%. Nos superan países como Etiopía, Afganistán e Irak, con políticas públicas hacia la mujer muchísimo más restrictivas”, agumentó.

“Lamentablemente hoy en día, nuestro Poder Legislativo no ostenta un número de parlamentarias del que podamos sentirnos orgullosas. Somos los últimos dentro de la OCDE en cuanto a representación femenina”, agregó.