La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en Valparaíso por la probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Así lo confirmó el director regional de Conaf, Pablo Mira, quien dijo que la petición se hace considerando el informe de la Dirección Meteorológica de Chile para esta semana y parte de la próxima, que pronostica altas temperaturas para los valles interiores.

Esto hace necesario tener recursos disponibles ante cualquier aviso de incendio y probable propagación.

En la ocasión, Pablo Mira también hizo un llamado a la población a colaborar en la prevención y no realizar actividades que puedan provocar el inicio de un incendio forestal, ya que las condiciones climáticas son riesgosas y propician que a partir de un descuido pueda generarse una emergencia mayor.

En el reporte de Conaf se contabilizaban al menos tres incendios durante los últimos días en la región. Uno se registró en el sector de Infiernillo, comuna de Los Vilos; otro en la Quebrada Ossandón, comuna de La Ligua; y el tercero en el fundo El Olivo en Valparaíso.

Respecto de este último siniestro, se informó que causó algo de expectación por estar cercano al que se desarrolla en el fundo Los Perales, en la zona alta de esta ciudad, pero ya fue controlado y se está en la etapa de extinción del mismo.