En el Congreso Nacional se reanudó el debate sobre el proyecto que busca restablecer el agua como un bien nacional de uso público, instancia legislativa que para el pueblo indígena de la región de Los Lagos no tiene mayor relevancia si no se modifica el Código de Agua que fue implantado en el período de la dictadura militar.

Así lo dejó de manifiesto, el werkén de la comunidad indígena de Pepiukelén, Francisco Vera, quien explicó que en la medida que el debate legislativo apunte a garantizar que los recursos hídricos pasen a ser del Estado para dar acceso a las comunidades indígenas, es valorable, pero si no es así, no hay nada que festejar.

En tanto, agregó que una de las situaciones que hoy mantiene preocupado al pueblo indígena es la escasez de agua de sus territorios, justamente porque las empresas tienen la atribución de inscribir las aguas como un bien raíz.

Asimismo, el werquén Francisco Vera añadió que la situación del agua es tan grave que incluso en comunidades de San Juan de la Costa no tienen el vital elemento para el consumo humano.

Por último, enfatizó en que si el debate escapa hacia otros lados, y si lo empresarios empiezan a presionar para que los parlamentarios afiancen la ley, es un debate al que ellos se van a oponer.