temas del día

Notas


Bolivia afirma que acudió “de buena fe” a La Haya para buscar respuesta a su reclamo marítimo

Eduardo Rodríguez Veltzé | Comunicaciones Presidencia de Bolivia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia acudió “de buena fe” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile reconozca que debe negociar de manera “oportuna y eficiente” un acceso soberano al mar para los bolivianos, dijo este jueves el delegado ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Bolivia está concurriendo ante el tribunal de Justicia de La Haya en un propósito de buena fe, porque creemos que nuestra demanda debe conducir a que se reconozca que Chile debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano” al mar, manifestó.

Rodríguez Veltzé habló con la prensa tras mantener una reunión con el presidente Evo Morales y miembros de su gobierno, además de cinco excancilleres, en el presidencial Palacio Quemado en La Paz.

El gobierno boliviano, que demandó el año pasado a Chile, inició la semana pasada la primera etapa documental ante la CIJ y está a la espera de que nuestro país presente en los próximos 90 días una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015.

Rodríguez Veltzé, expresidente boliviano (2006) y destacado jurista, agregó que “nosotros acudimos a la contienda (en La Haya) como una solución pacífica, respetuosa de la ley y sobre todo de buena fe”.

Consultado sobre la opinión del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo que La Paz escogió un camino “potencialmente largo, oneroso e improductivo”, el delegado ante la CIJ respondió que “Bolivia también tiene el derecho de exigir y demandar ante el Tribunal, con expectativas muy serias y responsables”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados