El seremi de Agricultura, Rodrigo García, sostuvo que mientras se evalúa el decreto de Zona de Emergencia Agrícola para la región del Bío Bío, se dará prioridad a las comunidades pehuenche afectadas por la escasez hídrica en la zona cordillerana.

La autoridad regional señaló que Indap será el encargado de entregar la ayuda correspondiente a las comunidades de Alto Bío Bío, para mitigar la falta de forraje para los animales, mientras se evalúa la posibilidad de decretar la zona de emergencia en la región.

El director regional de Indap, Andrés Castillo, dijo que trabajarán en base al catastro de animales que realiza anualmente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y diseñarán un plan de trabajo junto con los loncos.

Castillo explicó que se trata de un proyecto a largo plazo y que el objetivo es establecer cuántos animales que se pueden tener en la zona, de acuerdo a la cantidad de praderas naturales y artificiales. Puntualizó que para aumentar la carga de ganado, se debe considerar la implementación de sistemas de riego y forraje.

Esta semana se realizó una visita multisectorial a las comunidades de Butalelbún, Trapa Trapa y Malla Malla en el cajón del Queuco, donde participó el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, junto a representantes de Indap, Vialidad, Desarrollo Social, el Servicio de Salud, SAG y la Seremi de Agricultura, entre otras reparticiones.

[Gallery 2420 not found]