El alcalde de Lota afirmó que la próxima semana presentará acciones legales tras conocer que la PDI acreditó la responsabilidad de Endesa en la emisión y acumulación de sustancias altamente contaminantes.

El informe de la brigada de delitos ambientales de la PDI afirma que en algas recolectadas en la zona se detectó concentración de metales que afectan la salud de la población que consume alimentos provenientes del mar contaminados.

El edil de Lota, Patricio Marchant, señaló que siempre observaron con distancia lo que ocurría con las termoeléctricas en Coronel, única comuna que recibió miles de millones de pesos en compensaciones de Endesa, sin embargo ahora están decididos a buscar responsabilidades penales porque está en juego la salud de la población.

El gobierno regional también recogió la preocupación ciudadana generada luego que se difundiera el informe. El intendente Rodrigo Díaz ofició a todos los organismos pertinentes para que actúen.

El informe que la PDI entregó al Ministerio Público también causó alarma e indignación en el Partido Ecologista de la zona, que ya coordina con organizaciones vecinales de Lota y Coronel la presentación de demandas colectivas contra Endesa por el daño al que han estado expuestos por años.

La indignación en sectores ambientalistas es que la presencia de plomo, mercurio y arsénico en los techos de las viviendas de las ciudades de Lota y Coronel, que la policía atribuye a Endesa, se suma a varias causas de caracter administrativo y judicial que acumula la empresa. Pedirán que la investigación considere a San Pedro de la Paz, porque el radio de afectación creen es bastante amplio.