119 asesinados que se trató de encubrir como enfrentamientos y purgas internas. Uno de los montajes más burdos y brutales de la Dictadura de Pinochet. Viviana Silva Flores hizo un largo trabajo de acercamiento y trabajo con familiares y amigos de las víctimas para elaborar una propuesta conjunta, colaborativa que vincula arte con contingencia, política, trabajo colectivo, traumas…

 

Una muestra individual en la galería container Sala de Carga que cuestiona las galerías de arte y, en esta exposición, interpela al poder, los significados del Palacio de La Moneda y abre las puertas para múltiples lecturas e interpretaciones.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)

 

Y rememora uno de los episodios más oscuros de la prensa en Chile, donde algunos medios se hicieron cómplices haciendo suya una interpretación -la oficial, la de la Dictadura- muy poco creíble de 119 víctimas en tan inverosímiles circunstancias.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)

 

Comunicado

 

En la galería-container Sala de Carga se exhibirá la muestra “Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades”, de la artista Viviana Silva Flores, en la Plaza de la Constitución, en una exposición que reobserva la llamada Operación Colombo desde una perspectiva íntima y colectiva.

 

A pasos del Palacio de la Moneda, en plena Plaza de la Constitución, galería Sala de Carga exhibirá desde el próximo 30 de abril la muestra “Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades”, de la artista visual Viviana Silva Flores, que estará abierta hasta el 9 de mayo.

 

“Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades” se basa en la llamada Operación Colombo, o caso de los 119, operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional Chilena (DINA) en 1975, que encubría la desaparición de 119 opositores al régimen militar, en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), haciendo creer a la opinión pública que éstos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y en purgas internas.

 

Para esta exposición la artista Viviana Silva desarrolló un proceso de investigación, acercamiento y permanentes reuniones con familiares, amigos y conocidos de cada una de estas 119 personas, estableciendo un proceso de obra colaborativo, que se despliega en una muestra consistente en pañuelos bordados por los familiares y amigos de los 119, registros audiovisuales y un dispositivo virtual que funciona como archivo.

 

Así, para Viviana Silva, el trabajo que presentará se plantea “como primer elemento el reconocimiento de estos hechos en los cuales se desacreditaron a los familiares de los desaparecidos y a los organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros de prisioneros, y como segundo elemento una posición que desde el arte contemporáneo  adopta como estrategia visual el bordado y el video, construyendo así un nuevo archivo y un nuevo documento”.

 

De acuerdo a Joselyne Contreras, directora y curadora de Sala de Carga, la muestra que se exhibirá en Plaza de la Constitución, que es la primera exposición individual de un artista en la galería sobresale por poseer una carga política crucial para el país, “tanto por el reconocimiento de la labor propagandística del gobierno y la prensa de aquel momento, como por la carga artística que implica el generar un proceso que retoma prácticas de las mujeres en dictadura, reinstalándolas en el hoy a punta de humanidad y una esperanza que parece eterna, fijando la relevancia de la obra tanto en su proceso de colaboración y relaciones, como en su producto”.

 

La exposición “Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades”, que cuenta con financiamiento de Fondart 2014, estará abierta hasta el 9 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, y contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso no tiene ningún costo.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)

 

Sobre Viviana Silva

 

Viviana Silva Flores (Santiago de Chile, 1985), es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Master en Investigación, Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la cual cursa el Doctorado en Bellas Artes (Beca Chile-CONICYT). Ha expuesto tanto individual como colectivamente en Chile y en el extranjero, destacando ciudades como Praga, Madrid, Bilbao, Mendoza, Santiago, Valparaíso y La Paz.

 

Durante el 2011 ha sido seleccionada para la Residencia Artística ARTifariti, en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, Argelia. Su obra es una exploración e investigación artística sobre problemáticas sociales, buscando diversas estrategias de visibilización de conflictos, del “otro” y de modos para hacer memoria.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)

 

Sobre Sala de Carga

 

La galería de arte contemporáneo Sala de Carga (www.saladecarga.cl) es un espacio de exhibición habilitado en un container marítimo de grandes proporciones, que se emplaza e interviene el espacio público. La galería entre el 2012 y 2013 ha desarrollado doce exposiciones con obras de artistas chilenos y extranjeros en distintas comunas de la Región Metropolitana. Su línea curatorial se ha caracterizado por trabajar a partir de conceptos que posibilitan reflexionar sobre el contexto contemporáneo y lo público, sobre los límites y territorios que demarcan tanto la vida cotidiana de las comunidades, como también los ejes políticos e históricos ligados a los lugares donde el container se emplaza.

 

En sus dos años de existencia Sala de Carga ha itinerado por comunas como Estación Central, La Granja, Providencia, La Florida, Talagante y Recoleta, con obras de artistas como Patrico Vogel, Leo Portus, Mara Santibáñez y Paula Urizar.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)