Notas
119 pa√Īuelos bordados para rememorar la Operaci√≥n Colombo frente a La Moneda
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

119 asesinados que se trató de encubrir como enfrentamientos y purgas internas. Uno de los montajes más burdos y brutales de la Dictadura de Pinochet. Viviana Silva Flores hizo un largo trabajo de acercamiento y trabajo con familiares y amigos de las víctimas para elaborar una propuesta conjunta, colaborativa que vincula arte con contingencia, política, trabajo colectivo, traumas…

 

Una muestra individual en la galer√≠a container Sala de Carga que cuestiona las galer√≠as de arte y, en esta exposici√≥n, interpela al poder, los significados del Palacio de La Moneda y abre las puertas para m√ļltiples lecturas e interpretaciones.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)

 

Y rememora uno de los episodios más oscuros de la prensa en Chile, donde algunos medios se hicieron cómplices haciendo suya una interpretación -la oficial, la de la Dictadura- muy poco creíble de 119 víctimas en tan inverosímiles circunstancias.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)

 

Comunicado

 

En la galer√≠a-container Sala de Carga se exhibir√° la muestra ‚ÄúHilos de ausencia: Genealog√≠as y Discontinuidades”, de la artista Viviana Silva Flores, en la Plaza de la Constituci√≥n, en una exposici√≥n que reobserva la llamada Operaci√≥n Colombo desde una perspectiva √≠ntima y colectiva.

 

A pasos del Palacio de la Moneda, en plena Plaza de la Constituci√≥n, galer√≠a Sala de Carga exhibir√° desde el pr√≥ximo 30 de abril la muestra ‚ÄúHilos de Ausencia: Genealog√≠as y Discontinuidades‚ÄĚ, de la artista visual Viviana Silva Flores, que estar√° abierta hasta el 9 de mayo.

 

‚ÄúHilos de Ausencia: Genealog√≠as y Discontinuidades‚ÄĚ se basa en la llamada Operaci√≥n Colombo, o caso de los 119, operativo montado por la Direcci√≥n de Inteligencia Nacional Chilena (DINA) en 1975, que encubr√≠a la desaparici√≥n de 119 opositores al r√©gimen militar, en su mayor√≠a miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), haciendo creer a la opini√≥n p√ļblica que √©stos hab√≠an fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y en purgas internas.

 

Para esta exposici√≥n la artista Viviana Silva desarroll√≥ un proceso de investigaci√≥n, acercamiento y permanentes reuniones con familiares, amigos y conocidos de cada una de estas 119 personas, estableciendo un proceso de obra colaborativo, que se despliega en una muestra consistente en pa√Īuelos bordados por los familiares y amigos de los 119, registros audiovisuales y un dispositivo virtual que funciona como archivo.

 

As√≠, para Viviana Silva, el trabajo que presentar√° se plantea ‚Äúcomo primer elemento el reconocimiento de estos hechos en los cuales se desacreditaron a los familiares de los desaparecidos y a los organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros de prisioneros, y como segundo elemento una posici√≥n que desde el arte contempor√°neo¬† adopta como estrategia visual el bordado y el video, construyendo as√≠ un nuevo archivo y un nuevo documento‚ÄĚ.

 

De acuerdo a Joselyne Contreras, directora y curadora de Sala de Carga, la muestra que se exhibir√° en Plaza de la Constituci√≥n, que es la primera exposici√≥n individual de un artista en la galer√≠a sobresale por poseer una carga pol√≠tica crucial para el pa√≠s, ‚Äútanto por el reconocimiento de la labor propagand√≠stica del gobierno y la prensa de aquel momento, como por la carga art√≠stica que implica el generar un proceso que retoma pr√°cticas de las mujeres en dictadura, reinstal√°ndolas en el hoy a punta de humanidad y una esperanza que parece eterna, fijando la relevancia de la obra tanto en su proceso de colaboraci√≥n y relaciones, como en su producto‚ÄĚ.

 

La exposici√≥n ‚ÄúHilos de Ausencia: Genealog√≠as y Discontinuidades‚ÄĚ, que cuenta con financiamiento de Fondart 2014, estar√° abierta hasta el 9 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, y contar√° con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso no tiene ning√ļn costo.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)

 

Sobre Viviana Silva

 

Viviana Silva Flores (Santiago de Chile, 1985), es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Master en Investigación, Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la cual cursa el Doctorado en Bellas Artes (Beca Chile-CONICYT). Ha expuesto tanto individual como colectivamente en Chile y en el extranjero, destacando ciudades como Praga, Madrid, Bilbao, Mendoza, Santiago, Valparaíso y La Paz.

 

Durante el 2011 ha sido seleccionada para la Residencia Art√≠stica ARTifariti, en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, Argelia. Su obra es una exploraci√≥n e investigaci√≥n art√≠stica sobre problem√°ticas sociales, buscando diversas estrategias de visibilizaci√≥n de conflictos, del ‚Äúotro‚ÄĚ y de modos para hacer memoria.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)

 

Sobre Sala de Carga

 

La galer√≠a de arte contempor√°neo Sala de Carga (www.saladecarga.cl) es un espacio de exhibici√≥n habilitado en un container mar√≠timo de grandes proporciones, que se emplaza e interviene el espacio p√ļblico. La galer√≠a entre el 2012 y 2013 ha desarrollado doce exposiciones con obras de artistas chilenos y extranjeros en distintas comunas de la Regi√≥n Metropolitana. Su l√≠nea curatorial se ha caracterizado por trabajar a partir de conceptos que posibilitan reflexionar sobre el contexto contempor√°neo y lo p√ļblico, sobre los l√≠mites y territorios que demarcan tanto la vida cotidiana de las comunidades, como tambi√©n los ejes pol√≠ticos e hist√≥ricos ligados a los lugares donde el container se emplaza.

 

En sus dos a√Īos de existencia Sala de Carga ha itinerado por comunas como Estaci√≥n Central, La Granja, Providencia, La Florida, Talagante y Recoleta, con obras de artistas como Patrico Vogel, Leo Portus, Mara Santib√°√Īez y Paula Urizar.

 

Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
Hilos de ausencia: Genealogías y Discontinuidades, Sala de Carga (c)
URL CORTA: http://rbb.cl/97rl
Tendencias Ahora