Este miércoles William Shakespeare hubiera cumplido 450 años y los tiempos permiten a Inglaterra multiplicar el ingenio a la hora de conmemorarlo.

“Tuitear o no tuitear, esa es la cuestión”. Con un lema que parafrasea al atormentado Hamlet, el gobierno británico ha invitado a homenajear al escritor usando 140 carácteres, los que permiten los mensajes de la red social Twitter.

La medida es suficiente para recordar las mejores frases de las obras del “bardo” y, bajo la etiqueta “happybirthdayShakespeare” afloraban este miércoles sus mejores citas y en todos los idiomas.

La prensa se sumó al aniversario y The Sun resumió en una doble página todas las obras de Shakespeare, ilustrando algunas con las portadas típicas y sensacionalistas que han hecho famoso a este tabloide.

“Matanza en el palacio: Claudio asesinado, la reina envenenada. Hamlet y Laertes también muertos”, dice la portada dedicada a Hamlet; “Durmiendo con el enemigo: un chaval de los Montesco, de 17 años, se casa con una Capuleto de 13″, titula sobre Romeo y Julieta.

Más grande que la reina… y Beckham

Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon en 1564, en torno al 23 de abril. Se ignora la fecha exacta, sólo se sabe que fue bautizado.

Murió otro 23 de abril, de 1616 -un día después de Miguel de Cervantes-, por lo que en dos años se conmemorará el 400º aniversario de su muerte.

El dramaturgo atrae a miles de visitantes a Stratford-upon-Avon, una pequeña ciudad de casi 30.000 habitantes situada a unas dos horas de Londres en dirección noroeste.

Esta semana será escenario de numerosas actividades de homenaje a su hijo ilustre, desde la representación de sus obras a un servicio religioso y hasta un maratón.

El British Council, la organización oficial que promueve la cultura británica en el extranjero, difundió este miércoles los resultados de un estudio que confirman que Shakespeare es el icono británico más popular en el mundo, por delante de la reina Isabel II y el exfutbolista David Beckham.

“Como el autor más leído y estudiado en lengua inglesa, Shakespeare sirve de conexión con el Reino Unido a millones de personas en todo el mundo”, dijo Martin Davidson, presidente del British Council.

La aerolínea Easyjet quiere reunir 100.000 firmas para que el 23 de abril sea declarado feriado en honor a Shakespeare y ofrecerá representaciones de “Romeo y Julieta” en sus vuelos a Verona, la ciudad italiana donde estaba ambientada la historia de amor.

Algo huele a podrido en Pyongyang

Los homenajes se extenderán por todo el mundo gracias sobre todo al proyecto de la compañía de teatro Shakespeare’s Globe de Londres, que se ha propuesto, a partir de este mismo miércoles, representar “Hamlet” en todos los países del mundo.

Uno de los destinos más exóticos será Pyongyang, en setiembre, donde resultarán familiares la historia del príncipe a quien su tío usurpa el trono, tanto como la famosa línea “algo huele a podrido en Dinamarca”.

El príncipe Hamlet acaba asesinando a su tío Claudio, en un desenlace que recuerda a la ejecución de Jang Song-Thaek en diciembre de 2013, ordenada por su sobrino y líder norcoreano Kim Jong-Un.