Las balaceras y la falta de efectividad de las policías en el trabajo preventivo, fueron las principales conclusiones obtenidas de la segunda encuesta de victimización desarrollada por la Fundación Paz Ciudadana en la población La Legua de la comuna de San Joaquín.

Luego de una serie de planes de intervención, tanto policiales como urbanos por parte del gobierno, los vecinos de La Legua mantienen una visión de inseguridad y temor.

Así se desprende de la segunda encuesta de victimización desarrollada por la Fundación Paz Ciudadana en la población, y que consultó a los residentes de 462 hogares.

Estos coinciden que los factores que influyen en esta percepción de inseguridad son el consumo de alcohol y droga en la vía pública, el uso de armas y la venta y tráfico de drogas.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, destacó que la encuesta desarrollada en La Legua los delitos considerados comunes no superan las cifras de otros barrios. Eso sí, dijo, hay una marcada diferencia en delitos de mayor connotación.

Frente a esta encuesta, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, valoró un elemento destacado en la encuesta y que tiene relación con un aumento en la unidad y coordinación de los propios vecinos para hacer frente a la delincuencia.

Echeverría dijo que este punto genera una mayor responsabilidad a las autoridades en seguir adelante con los programas de mejoramiento del barrio. Además puso énfasis en las críticas al trabajo preventivo policial.

Esta misma visión es compartida por Mauricio Astudillo, dirigente vecinal, que calificó de innecesarias algunas acciones de las policías.

La encuesta entregó además una evaluación de las autoridades vinculadas a la seguridad siendo la municipalidad y su alcalde los mejores evaluados con nota sobre 5. En tanto, en el extremo contrario, los juzgados y tribunales, Ministerio Público y el Plan Cuadrante reprobaron con nota no superior al 3,8.