El Congreso y el Ejecutivo reanudaron el debate del proyecto de ley que pretende estipular el agua como un “bien nacional de uso público”. El texto, ingresado durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, fue puesto en tabla en la comisión de Constitución y Legislación por el presidente de la instancia, el diputado DC Ricardo Rincón.

El proyecto intenta eliminar de la Constitución Política el artículo 19 numeral 24, que consagra la propiedad privada del recurso hídrico.

Para el diputado demócrata cristiano y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Roberto León, es positivo reanudar la discusión de este proyecto.

El vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente -Modatima-, Rodrigo Mundaca, evidenció su escepticismo con la intención del Gobierno, subrayando que muchos parlamentarios son “dueños de empresas hídricas”.

Este sábado, más de 70 organizaciones socioambientales participarán de la segunda “Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua”, movilización en la demandará que el agua tenga calidad de “bien nacional de uso público”.