El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al edil de El Bosque, Sadi Melo, informaron que el 1º de abril se aprobó la ley que condona a 1.100.000 personas de todo el país los intereses y multas de la deuda por el no pago del derecho de aseo, por lo que éstas podrán cancelar en cuotas sólo el capital de la deuda directamente en los municipios.

“Estamos facultados para condonar el 100% de los intereses y las multas, y para que la fracción de deuda o capital de deuda pueda ser cobrado por los municipios del país en convenios de pago, las personas podrán pagar el capital de la deuda en cuotas”, expresó el alcalde Vittori.

El jefe comunal sostuvo que “a partir de mayo los municipios podrían estar aplicando esta ley”.

Del total que adeudan las personas por este concepto, incluyendo las multas e intereses, con esta nueva disposición los deudores cancelarán aproximadamente un tercio del monto que deben en la actualidad.

Vittori recordó que hay dos modalidades de cobro por derechos de aseo; una de ellas, es el pago de ese derecho a través de las contribuciones, pero hay un grupo muy importante de viviendas que son aquellas que pagan derechos de aseo directamente en los municipios, y sin embargo sus viviendas no están afectas al pago de contribuciones.

El presidente de la AChM recordó que esta modalidad partió en 1997 cuando se modificó la ley y le otorgó la atribución a los municipios de llevar a cabo este cobro.

“Sin embargo, muchos contribuyentes no fueron informados oportunamente por los municipios que sus casas estaban afectos a este derecho, y hubo poca claridad cuando se aplicó esta ley, y después de 15 años, lo que pasa hoy día es que muchas personas ni siquiera sabían que estaban en la categoría de deudor por concepto de derecho de aseo”, expresó Vittori.

Sostuvo que de acuerdo a datos de Impuestos Internos existe un nivel de morosidad aproximado equivalente a un 60%.

“Según indica la Subdere -dijo alcalde de Maipú- el nivel de morosidad y corroborado por la Contraloría General de la República, la deuda que está hoy depositada en Chile por concepto de derecho de aseo bordea aproximadamente los 150 mil millones de pesos, y hay muchos de estos deudores que no saben que son deudores o si saben es porque fueron notificados por los municipios. Esto porque a partir de un año atrás, la Contraloría exigió a los municipios empezar a hacer estos cobros y las personas recién se dieron cuenta que eran deudores, y se han encontrado con deudas de un millón o un millón seiscientos mil pesos; estamos hablando de deudas bastante grandes”, sostuvo el presidente de la AChM.

Agregó que en una muestra de 31 municipios del país, más del 80% de éstos mostró la existencia de niveles de deudas por concepto de derechos de aseo, y en consecuencia de acuerdo a las estimaciones y cruzando las distintas fuentes información, hay aproximadamente un 1.100.000 deudores por concepto derechos de aseo en todas las comunas del país, lo que significa que hay 1.100.000 propiedades que están afectas al pago de esos derechos.

Vittori dijo que las propiedades que están avaluadas sobre las 220 UTM, están afectas al pago de esos derechos de aseo a pesar de que no pagan contribuciones, y las que están bajo esta categoría no pagan esos derechos.

Añadió que el nivel de morosidad en derecho de aseo para aquellas viviendas que pagan contribuciones, que no lo cobra el municipio, y que se hace a través del pago de las contribuciones, donde dice derecho de aseo, y el nivel de morosidad que existe por eso, es muy bajo, bordea el 3% expresó el alcalde.

Vittori dijo que muchas personas que saben que tienen una deuda por derechos de aseo “no pueden pagarla porque el nivel de multa e interés es el doble o el triple del valor de la deuda, lo que se va acrecentando todos los días y los municipios hasta el día de hoy no teníamos la facultad para poder llevar adelante la exención del pago o la condonación de intereses y multas”.