temas del día

Notas


Informe de la PDI confirma grave contaminación en Coronel y Lota por central de Endesa

Felipe Díaz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un lapidario informe de la PDI constata altas concentraciones de mercurio, plomo y arsénico, entre otras sustancias, en las comunas de Coronel y Lota, responsabilizando de la contaminación a Endesa y su termoeléctrica Bocamina. Se advierte que la grave situación representa un peligro para la salud de las personas y también para el medio ambiente.

Concentraciones de elementos tóxicos en hasta un 274% por sobre los límites máximos permitidos detectó la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones en zonas residenciales de Coronel y Lota.

Los antecedentes los entregó la PDI en un informe evacuado al Ministerio Público, en donde se apunta a la operación de la central Bocamina de Endesa como la fuente de origen de esa grave contaminación.

Y justamente con ese argumento es que la abogada Paula Villega, en representación de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales y de vecinos de Coronel, acudió a la Corte de Apelaciones de Concepción, pidiendo a través de un recurso de protección la paralización inmediata de todo el complejo termoeléctrico.

Desde Santiago, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, señaló que estos nuevos antecedentes vienen a reafirmar lo que ha sido su postura en cuanto a que la termoeléctrica de Endesa debe ser clausurada.

La PDI además confirma antecedentes ya constatados por la Superintendencia del Medio Ambiente en su proceso sancionatorio, respecto a que el proyecto de ampliación de Bocamina 2 informado a la autoridad es distinto al que se construyó finalmente y que esas modificaciones nunca fueron notificadas por Endesa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados