Contrario a la propuesta de modificación del número de legisladores que planteó -y firmó- durante esta jornada la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se mostró el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien criticó la medida y aseguró que no es la fórmula correcta para cambiar el sistema binominal.

Coloma aseveró que poner el foco en la cantidad de diputados y senadores (que eventualmente aumentaría a 154 y 50 respectivamente), es equivocar el debate.

“Es perfectamente posible que con los mismos 120 diputados, los mismos 38 senadores, se haga un redistritaje distinto para darle más proporcionalidad al sistema”, lanzó, al tiempo que subrayó que la cantidad de legisladores “no tiene que ver con la representatividad”.

Escucha las declaraciones de Juan Antonio Coloma en Podría ser Peor:

La reforma

La reforma contempla aumentar de 38 a 50 la cantidad de senadores y de 120 a 154 diputados. En el caso del Senado, se propone que cada región se transforme en una circunscripción.

Además, las regiones de Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes mantendrán el número actual de dos senadores, mientras que Arica y Parinacota y Tarapacá pasarán a elegir dos representantes por región. O’Higgins, Coquimbo y Los Lagos, en tanto, aumentarán un escaño en la Cámara Alta, al igual que Valparaíso, Maule, Bío Bío y Araucanía. La región Metropolitana, por su parte, elegirá siete senadores.

Respecto a la Cámara de Diputados, los 60 distritos que existen actualmente se reducirán a 28, los que elegirán de tres a ocho diputados dependiente de su población. Por otro lado, de los 35 nuevos escaños, 15 serán asignados a la región metropolitana, 8 serán distribuidos en Valparaíso y Bío Bío, 4 en las regiones extremas y los 8 restantes en las otras regiones del país.