Tras los cuestionamientos del diputado Felipe de Mussy a la transparencia de la reforma tributaria en la discusión del proyecto que se mantuvo el martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado Fidel Espinoza señaló que su par estaría “equivocado” y “dolido” porque la UDI se vería perjudicada.

El diputado De Mussy señaló que la reforma tributaria sólo afectaría a la clase media y emplazó al Gobierno solicitando que se informe sobre ésta, ya que según él, la reforma no afecta a la gran minería ni a los bancos chilenos.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza respondió a las críticas planteadas por De Mussy señalando que su par estaría tremendamente equivocado y dolido porque la educación gratuita afecta los intereses del conglomerado opositor.

Mussy remarcó además que con esta medida la afectada será la clase media emergente y puso como ejemplo la carga de impuestos en la compra de viviendas de hasta 2000 UF. Al respecto, señaló que la gente que adquiere este tipo de viviendas son personas de trabajo y jóvenes profesionales, quienes tendrán que pagar un adicional por sus casas y a los que se les obligaría asumir esta carga impositiva. Junto a ello estimó que las inmobiliarias traspasarían estos costos a los clientes si cuentan con dicha posibilidad.

El diputado UDI concluyó su intervención en la Comisión de Hacienda afirmando que la reforma tributaria hará “pagar justos por pecadores”, afirmando que no se puede pretender arreglar todo con subir los impuestos.