El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, instruyó la creación de una mesa de trabajo para el futuro aeropuerto regional, pronto a ser inaugurado y que demandó una inversión superior a los 125 millones de dólares.

El jefe regional ha sostenido una serie de reuniones de trabajo durante las últimas semanas, con las distintas comunidades mapuche de Freire que se verán afectadas con la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura pública, muchas de las cuales mantienen demandas con el Gobierno.

Huenchumilla afirmó que si bien existen asuntos que han sido acogidos por los organismos públicos involucrados en el tema, se hace necesario convocar a una mesa de conversación multisectorial en la que se encuentren representados todos los sectores.

Actualmente son seis las comunidades mapuche de Freire que se oponen o tienen cuestionamientos frente a la puesta en marcha y construcción de la mega obra, las que entre otros puntos han exigido que se respete el Convenio 169 de la OIT, ya que según han declarado, no se consultó como se establece en el documento legal.