temas del día

Notas


Con proceso de paz bloqueado palestinos reanudan esfuerzos de reconciliación

Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas, que gobierna la franja de Gaza, realizaron progresos en su reconciliación en momentos en que las conversaciones de paz con Israel están bloqueadas y está por vencer el plazo previsto para llegar a un acuerdo.

En la madrugada de este miércoles, se alcanzó un compromiso interno durante una reunión en la franja de Gaza entre una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y drigentes de Hamas “para formar un gobierno de unión nacional de aquí a cinco semanas”, declaró a la AFP un miembro de la misión de la OLP, quien solicitó el anonimato.

Según la fuente, este gobierno estará integrado por tecnócratas.

“También hubo progresos en cuanto a la organización de futuras elecciones y a la composición de la OLP”, agregó el responsable sin brindar más detalles.

En varias ocasiones en el pasado se anunciaron inminentes gobiernos de unidad, pero estas iniciativas no fructificaron.

Una delegación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) había llegado el martes a Gaza, precisamente para intentar reactivar el proceso de reconciliación con Hamas.

La delegación está encabezada por Azam al Ahmad, un dirigente del Fatah, el movimiento nacionalista dirigido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que gobierna las zonas autónomas de Cisjordania.

La representación fue recibida por el jefe del gobierno del Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, y el número dos del movimiento islamista, Musa Abu Marzuq quien llegó el lunes de El Cairo para preparar el encuentro.

Durante las reuniones que continuarán, a puertas cerradas, hasta finales de la semana, ambas partes discutirán sobre la creación de un gobierno de consenso nacional y la organización de elecciones, asuntos que ya se estarían desbloqueando entre las partes de acuerdo a lo informado.

“Pido que obremos por la reconciliación palestina para llegar a la creación de un único gobierno, un único sistema político y un único programa nacional”, había pedido Haniyeh, quien recibió a los delegados de la OLP en su propia casa.

El jefe de la delegación, Azam al Ahmad, se declaró “feliz de que llegara el momento de poner fin a la división”.

El Fatah, principal partido de la OLP, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicaron.

Hamas se opone categóricamente a las actuales negociaciones de la Autoridad Palestina con Israel.

No obstante, estas negociaciones están completamente bloqueadas desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Estados Unidos intenta que las dos partes alcancen un acuerdo que permita prolongar las negociaciones pero por el momento ha sido en vano.

En este contexto, dirigentes palestinos indicaron este martes que no tienen la intención de disolver la Autoridad Palestina.

“Ningún palestino habla de una iniciativa de desmantelar la Autoridad Palestina”, afirmó este martes a la AFP el jefe de los negociadores de la Autoridad con Israel Saeb Erakat.

“Pero las iniciativas israelíes han anulado el alcance legal, político, de seguridad, económico y operacional de las prerrogativas de la Autoridad Palestina”, añadió.

El equipo de negociadores había informado la semana pasada al mediador estadounidense Martin Indyk de que los palestinos podrían decidir desmantelar el gobierno dirigido por Abas para hacer recaer sobre Israel la responsabilidad de la gestión del territorio como potencia ocupante.

Estados Unidos advirtió el lunes de que este “tipo de medida extrema” tendría graves consecuencias.

Es la primera vez que se esgrimía la amenaza de disolver la Autoridad desde la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas bajo los auspicios del secretario de Estado estadounidense John Kerry en julio pasado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha quitado importancia a las amenazas de disolución de la Autoridad Palestina si fracasa el proceso de paz.

“La Autoridad Palestina, que amenazaba ayer con disolverse, habla hoy de reunificación con Hamas. Deben decidir si quieren disolverse o reunificarse con el Hamas, y cuando quieran la paz que nos lo digan”, declaró Netanyahu a últimas horas del lunes en un discurso con motivo del final de la Pascua judía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados