temas del día

Notas


Cómo usar las redes sociales en caso de catástrofe

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las redes sociales han tenido un papel muy importante en los últimos días debido a las catástrofes vividas en el país, tanto en Valparaíso por el incendio que azotó a varios cerros, como en el norte que fue remecido por un terremoto.

Por eso, para saber cuál es la mejor manera de utilizarlas, Radio Bío Bío de Valparaíso-Viña del Mar conversó con Patricio Astorga, asesor de Gabinete del Secretario de Telecomunicaciones en el área de tecnología.

“Es importante saber que uno mismo le va dando validez a todas aquella ensaladas de noticias que lee en las redes, por eso es importante que las contrarrestemos con las de los medios”, dijo.

Astorga relacionó esto con lo sucedido en el norte, donde un mensaje de voz por la aplicación Whatsapp generó terror entre los ciudadanos tras el fuerte terremoto. “Esto empezó como una ‘broma’, o así lo reconoció el iniciador. Uno debe saber que tras una cosa así no es momento de bromas. Aquí se vio la importancia que tienen los medios y uno mismo decide a lo que da validez”, explicó.

Por otro lado, el profesional señaló que “la solidaridad de las miles de personas que quisieron ayudar en Valparaíso les llevó a organizarse en grupos a partir de las redes sociales y pudieron poner un poco de orden a la situación en los primeros días de la catástrofe”.

Como consejo, el especialista recomendó “no escribir lo que no te gustaría que te dijeran a ti, (y) acordarnos de la lamentable situación que viven otros”.

“Además el llamado es a utilizar Whatsapp y mensajes de texto para no colapsar las líneas en momentos extremos”, finalizó.

Escucha la entrevista a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados