temas del día

Notas


Autores de Ley Emilia valoran aprobación del proyecto en la Cámara

Raúl Zamora | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que el Senado rechazara el proyecto anteriormente presentado por considerar que las penas que establecía eran muy altas, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la llamada “Ley Emilia” por 101 votos.

El diputado autor de la iniciativa, Hugo Gutiérrez, valoró la aprobación considerándola como un gran paso para terminar con la impunidad de conductores ebrios, sin embargo, llamó la atención sobre la actitud del Senado que rechazó el proyecto anterior por considerar que las penalidades eran muy altas, equivaliendo a las penas por el delito de homicidio.

“Esta moción parlamentaria tiene como propósito reeditar una moción que lamentablemente el Senado juzgó que tenía una penalidad desproporcionada y hoy la hemos ajustado a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, desde 5 años 1 día a 10 y la anterior penalidad era de 5 años 1 día a 15. Nosotros hemos asumido lo que nos dijo en su oportunidad el Senado y esperamos que estén prestos ahora a votar favorablemente esta iniciativa ya que la hemos adecuado para que al Senado no le parezca aberrante lo que estamos presentando”, indicó Gutiérrez.

El parlamentario, junto con recalcar la fuerza y valentía de la familia de Emilia Silva al encabezar la lucha por un debate legislativo que permitiera poner freno a la impunidad, recalcó que “creemos que hay que terminar con esta pandemia, acá no estamos respondiendo a necesidades de un grupo minoritario, sino que lo que sucedió este fin de semana lo demuestra: muchas personas fallecieron por conductores ebrios que causan más dramas que un terremoto o un incendio y eso creo que de una vez por todas debe terminar en este país”.

Carolina Figueroa, mamá de Emilia, agradeció el apoyo destacando que “estamos contentos, porque efectivamente la Cámara de Diputados escuchó el clamor ciudadano y fue aprobada la Ley Emilia con este segundo proyecto que se está presentando con 101 votos a favor, lo que creo que es un indicativo en el paso hacia el Senado, porque efectivamente hay una voluntad política de los diputados y esperamos que esa misma voluntad se replique ahí”.

Por su parte Benjamín Silva, papá de la pequeña Emilia, calificó la ley como “un derecho de justicia y un homenaje a las víctimas que ya han partido”.

“Quería dar las gracias a la Cámara de Diputados que nos ha ayudado a dar un paso a terminar con lo que nos ha movido desde el 23 de enero del 2013, cuando parte mi hija al cielo, y que es terminar con la escandalosa, vergonzosa y humillante impunidad que hoy existe”, señaló.

“Hemos dado un paso para lograr justicia para las futuras víctimas y un homenaje a las víctimas que ya han partido y, por eso, esperamos que el Senado entienda que esto no es un tema de debate penal, es un derecho de justicia, es una vergüenza la legislación que ya existe y que se hagan cargo de la vergüenza del año pasado aprobando esta ley que termina con la impunidad y, que es la única Ley Emilia”, puntualizó Benjamín.

Misma opinión tuvo otro de los impulsores del proyecto, el diputado Gustavo Hasbún, quien destacó que “es una señal muy potente porque demuestra una voluntad política por parte de todos los parlamentarios al terminar con la impunidad que existe actualmente con respecto a las víctimas de accidentes de tránsito, y que han sido causados por conductores en estado de ebriedad”.

“Creo que cumplimos una etapa; pero nos falta la más difícil, donde tenemos más trabas que es en el Senado, por lo que apelamos a la conciencia y al lado más humano de los legisladores, ya que en el fondo una ley como ésta, viene a solucionar un problema que se viene arrastrando en el tiempo y que está íntimamente relacionado con la falta de justicia”, finalizó Hasbún.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados