Notas
Artista visual realiza bordado colectivo junto a refugiados saharauis en memoria de sus familiares
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exposici√≥n ‚ÄúREPASOS. LOS DESPARECIDOS DEL SAHARA OCCIDENTAL‚ÄĚ de la artista visual Viviana Silva Flores, re√ļne un registro fotogr√°fico documental una instalaci√≥n de turbantes bordados por ciudadanos saharauis. Permanecer√° abierta al p√ļblico en la Galer√≠a Bicentenario, con entrada liberada, del 25 de abril al 8 de junio, de martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. Inauguraci√≥n: jueves 24 de abril, 19:30 horas.

Nuevamente la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho acoge un proyecto artístico internacional y de contenido social. Se trata de la muestra REPASOS. LOS DESPARECIDOS DEL SAHARA OCCIDENTAL de Viviana Silva Flores, un trabajo contemporáneo de realizado a partir de la experiencia de la artista en un campamento de refugiados saharauis en Argelia, cuyo resultado es una serie fotográfica y una instalación en base a telas.

La obra, que actualmente forma parte de la colecci√≥n de arte contempor√°neo del Ministerio de Cultura de la RASD, consta de una instalaci√≥n de turbantes bordados con los nombres de los desaparecidos, obra realizada a mano y colectivamente junto a mujeres y hombres saharauis, mediante la cual se recuerda a quienes han desparecido, adem√°s de plantear una met√°fora sobre los hilos de la memoria, la costura de las heridas y el tejido de la historia. Acompa√Īa a estas telas, una serie fotogr√°fica documental de esa experiencia, constituyendo una peque√Īa cartograf√≠a del conflicto y del proyecto, del proceso y del contexto en que se desarroll√≥ la obra.

REPASOS. LOS DESPARECIDOS DEL SAHARA OCCIDENTAL constituye una obra de arte contempor√°neo enmarcada en las pr√°cticas de arte relacional y contextual, cuya caracter√≠stica principal es que el artista se hace cargo de la realidad, vincul√°ndose con un lugar y contexto determinado, priorizando las relaciones que se generan entre los participantes de la obra. En este caso, Viviana Silva durante el a√Īo 2011 viaj√≥ a los campamentos de refugiados del Sahara Occidental, pa√≠s africano que tras ser colonia espa√Īola fue abandonado y entregado a manos de Marruecos, viviendo desde entonces exiliados en la Hamada Argelina hace ya casi 40 a√Īos, y se vincul√≥ estrechamente con el pueblo saharaui, viviendo y compartiendo con ellos durante 15 d√≠as en una relaci√≥n de mutuo conocimiento.

La exposici√≥n es tambi√©n un gesto de memoria para el pueblo saharaui, especialmente para las familias de todos aquellos que han desaparecido a manos del gobierno marroqu√≠. Tal como se√Īala la autora ‚ÄúEs una reescritura de estos cuerpos borrados, de estos desaparecidos, sobre turbantes blancos y marrones bord√°ndolos manualmente en √°rabe, trabajo realizado colectivamente junto a mujeres y hombres saharauis, familiares y amigos de aquellos desaparecidos con quienes la artista se reuni√≥ d√≠a a d√≠a a conversar, conocer su cultura, beber t√© y recordar a sus seres queridos mediante el acto de bordar. Trabajar colectivamente con el bordado en este proyecto, es una met√°fora sobre los hilos de la memoria, la costura de las heridas y el tejido de la historia, es un gesto, una inscripci√≥n.‚ÄĚ

Más información sobre la muestra en
: http://www.estacionmapocho.cl/repasos/

URL CORTA: http://rbb.cl/97h8
Tendencias Ahora