Ximena Gallardo y Alejandra Fuentes, que cursan el Magíster de Patrimonio de la Universidad de los Andes, presentaron en el Fondart Regional el proyecto de recuperación y puesta en valor del desconocido Teatro Grez, del Instituto Psiquiátrico de Santiago, ubicado en Avenida La Paz de la comuna de Recoleta.

El teatro Grez es un salón con capacidad para mil personas, de estilo neoclásico y decorado con murales de obras clásicas, que fue construido hace poco más de 100 años para presentar obras teatrales interpretadas por médicos y pacientes. La idea inicial: usar el arte como terapia para los enfermos. Con el tiempo se dejaron de montar obras y actualmente se encuentra desaprovechado. Lo usan, con suerte, para las cuentas públicas del Instituto.

El objetivo del proyecto es rescatar su valor para que vuelva a ser usado como espacio para el teatro. En este sentido, Alejandra Fuentes puntualizó los pasos en que se construye el proyecto de recuperación.

El Teatro Grez fue creado en 1897 bajo la administración del ex presidente Pedro Montt y sus murales fueron realizados en 1904. El teatro se realizó gracias a Manuel Silvestre, connotado personaje de la élite de Santiago, quien donó parte de su fortuna para la construcción de este salón. Los murales, de autor desconocido, son atribuidos al artista nacional Pedro Lira.

En cuanto al plan de manejo en la recuperación del teatro, Ximena Gallardo entregó más detalles.

Según el proyecto, el Teatro Grez ha sido testigo de momentos solemnes y sobrecogedores, como fue el funeral del otrora director del hospital, el Doctor Ignacio Morlans Escalante. También y – siguiendo con la tradición iniciada con la construcción del inmueble- se han desarrollado eventos artístico culturales para el disfrute de pacientes y funcionarios, como la actuación del Coro del Taller de Canto de la Universidad Católica de Chile en noviembre de 2011 y la visita del maestro Roberto Bravo en diciembre de 2012.

Todas estas, actividades que han permitido el disfrute y la mejora en la calidad de vida de su público. Respecto de este punto y de la proyección en el tiempo de este inmueble, Alejandra señaló que la idea del proyecto es que el Teatro Grez se convierta en un centro cultural.

[Gallery 2419 not found]