temas del día

Notas


50 conciertos gratuitos presenta la Temporada Oficial de Conciertos de la Universidad de Chile

Jorge Pepi-Alos y Claudia Godoy, Universidad de Chile (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La variada programación va desde el periodo barroco hasta el siglo XXI, con autores internacionales, chilenos y latinoamericanos, es el viaje musical que podrá vivir el público entre  mayo y noviembre en cinco salas de la capital con entrada liberada.

 

Se aproxima el invierno y con ello el comienzo de una vasta oferta musical a cargo del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS). La Temporada Oficial de Conciertos 2014 contempla 50 conciertos y 10 ciclos musicales que abordarán diferentes épocas, pasando por la música antigua, chilena, latinoamericana y contemporánea.

 

El coordinador de Extensión, Jorge Pepi-Alos, quien además dará el primer concierto de la temporada junto a otros intérpretes, destaca la variedad programática a ejecutarse en diversos espacios por grandes intérpretes, entre académicos, estudiantes e invitados. “Eso hace que haya una descentralización de este tipo de arte”. Además, “como universidad tenemos la obligación -y los estamos haciendo- de mostrar todo tipo de música para que así el público pueda conocer otros lenguajes, más allá de lo que circula de forma ‘comercial’ en el mercado”, comenta Pepi-Alos.

 

En mayo comienzan la mayoría de los ciclos, uno de ellos es el de Música de Cámara en el GAM, cuyas entradas desde este año serán liberadas al igual que en el resto de las salas. Durante este mes y hasta noviembre, también se realizará el ciclo Jóvenes en la Sala Isidora Zegers (SIZ), Guitarra en el MAC, el Sinfónico en el Teatro Universidad de Chile, además del de Música del siglo XX y XXI, Popular y Música Chilena y Latinoamericana en la SIZ. Otros ciclos a desarrollarse en el año son Canto en la Biblioteca Nacional en julio, Bach en agosto y Piano durante noviembre.

 

Algunos de los grupos que se presentarán son Dakel Percusión, Ensamble Moderno, Compañía de Música Contemporánea, cuarteto de flautas Aulos, el coro Magnificat  y la Banda y Orquesta de Estudiantes del DMUS. Entre los intérpretes, destaca la participación de la cantante mezzosoprano Claudia Godoy, los guitarristas Luis Orlandini, Romilio Orellana y Alexis Vallejos, el clavecinista Lionel Party, el barítono Patricio Sabaté y el eximio y joven pianista invitado Jun Ishido.

 

La temporada incluye 50 conciertos totalmente gratuitos en cinco salas de Santiago, y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, cuyo monto obtenido fue el más alto dentro de la categoría “Línea Actividades Presenciales / Modalidad Música en Vivo”. Un triunfo que no es sólo importante para el departamento, asegura Jorge Pepi-Alos, “sino que para la universidad misma”.

 

Encuentra la programación de la Temporada Oficial de Conciertos 2014 en: www.artes.uchile.cl/musica.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados