Notas
Unión Europea pide aplicación rápida de acuerdo de Ginebra sobre Ucrania
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Europea (UE) pidió el martes una aplicación rápida del acuerdo firmado el jueves en Ginebra con el objetivo de bajar la tensión en Ucrania.

“Pedimos a todas las partes que respeten los t√©rminos y las condiciones del acuerdo de Ginebra (…) todo lo que est√° escrito en este acuerdo debe ser aplicado”, declar√≥ Michael Mann, portavoz del servicio diplom√°tico de la UE.

Para la UE “el plazo es el mismo” que para Estados Unidos, que el lunes subray√≥ que se trataba de s√≥lo unos d√≠as. “La semana acaba de empezar, vamos a ver lo que sucede en el terreno”, dijo Mann en una conferencia de prensa.

“Vimos se√Īales de un comienzo de aplicaci√≥n, y va en el buen sentido”, a√Īadi√≥.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes a Rusia que retirara sus tropas de la frontera con Ucrania y que cesara su apoyo al separatismo prorruso en el este del país.

“Lleg√≥ el momento de dejar de hablar y empezar a actuar (…). Necesitamos que se tomen medidas sin dilaci√≥n”, dijo Biden en Kiev.

El acuerdo de Ginebra, firmado el jueves por Estados Unidos, la UE, Rusia y Ucrania, prev√© el desarme de los grupos ilegales y la evacuaci√≥n de los edificios p√ļblicos ocupados, tanto por los partidarios pro occidentales en Kiev como por los separatistas en el este del pa√≠s.

Sin embargo, Washington y Mosc√ļ se acusan mutuamente de no hacer aplicar el acuerdo.

Con respecto a las sanciones europeas contra Rusia y los separatistas prorrusos, “todo depende de lo que suceda en el terreno”, subray√≥ Mann.

La semana pasada los ministros de Relaciones Exteriores de la UE habían decidido ampliar la lista de 33 personalidades sujetas a sanciones y descartaron en lo inmediato imponer sanciones económicas a Rusia.

URL CORTA: http://rbb.cl/96vq
Tendencias Ahora