Siria entregó el 86% de sus armas químicas, anunció el martes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en momentos en que se acusa a Damasco de haber utilizado un producto químico industrial en nuevos ataques.

Siria se comprometió a entregar la totalidad de su armamento químico antes del 27 de abril para que sea destruido.

Un nuevo cargamento fue entregado este martes en el puerto sirio de Latakia, llevando a “86,5% la cantidad total de armas químicas retirada en Siria”, indicó un comunicado de la OPAQ.

“El cargamento de hoy fue el 17º y el 6º desde el 4 de abril, lo que equivale a una aceleración significativa de del ritmo de entrega en el puerto de Latakia en el transcurso del mes”, añadió la organización con sede en La Haya.

“Esperamos que se entregue rápidamente los dos o tres cargamentos que faltan para que las operaciones de destrucción comiencen a tiempo para respetar la fecha límite” del 30 de junio, agregó.

El acuerdo sobre la destrucción de armas químicas sirias fue alcanzado el año pasado gracias a una mediación de Estados Unidos y Rusia tras los mortíferos ataques con estas armas en agosto de 2013.

Sin embargo, Washington y París aseguran tener elementos sobre la utilización reciente de productos químicos tóxicos en Kafarzita, un bastión rebelde de la provincia de Hama.