Durante el fin de semana largo, 28 muertes se registraron a lo largo del país en las carreteras, cifra que duplica a la del año pasado. Las críticas al Senda y al Gobierno por una supuesta suspensión del programa Control Cero Alcohol no se hicieron esperar, ya que responsabilizan de esto el que haya aumentado el número de víctimas.

El senador de la UDI Víctor Pérez indió en Expreso Bío Bío que siendo un país con alto índice de consumo de alcohol, y considerando que muchas personas creen que manejan mejor bajo la influencia de esta sustancia, es necesario mantener las medidas que cuiden tanto a peatones como a conductores en la ruta.

“Hay que tomar acciones preventivas en zonas más sensibles, y este programa había demostrado algún grado de éxito”, dijo, comentando que algunas de las sanciones que la iniciativa propuso eran quitar la licencia de conducir por un tiempo indeterminado si se provocaban daños manejando ebrio.

“Algunas de estas políticas deben ser sostenidas al largo plazo para que mantengan buenos resultados en el tiempo”, expresó, agregando que esta no puede ser una discusión de política partidista, sino que debe ser una política de Estado.

“Por unanimidad o por una mayoría estamos conscientes que hay que enfrentar esto”, dijo, y pidió explicaciones al Gobierno de por qué no se hizo nada, a su juicio.

“El Gobierno debe dar a la brevedad una explicación de por qué no hizo nada, estaban establecidas las herramientas y con claridad en un organismo como es el Senda”, afirmó, indicando que dentro del mismo programa sólo quedan establecer sanciones penales.

“La prevención es extraordinariamente importante”, finalizó Pérez.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada en el programa Expreso Bío Bío por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: