Muchas personas mayores de 40 años suelen quejarse que luego de traspasar la barrera de los 40 años, se les hace muy complicado encontrar trabajo, puesto que los empleadores suelen preferir a las personas más jóvenes. No obstante, parece que esta tendencia va en baja, ya que los trabajadores sub 30 rotan demasiado, debido a su búsqueda constante de rumbos laborales.

Es por esto mismo que los mayores piensan más de dos veces si se quieren cambiar de trabajo, porque privilegian la estabilidad de la empresa donde están contratados.

El director del magíster en Dirección de PErsonas y Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gerson Volenski, explicó en Expreso Bío Bío qué es lo que buscan las empresas y qué es lo que persiguen los jóvenes a la hora de buscar un nuevo trabajo.

El experto señaló que cuando en los países se logra el pleno empleo, es decir, cifras satisfactorias de cesantía y ocupación, las empresas comienzan a mirar hacia otros lados y a otros grupos, como los adultos mayores o los más jóvenes, pero con otra mirada.

Volenski dijo que las empresas cometen un error al empezar a contratar a gente mayor por la gran movilidad que tienen los jóvenes, ya que la idea parte por los propios lugares de trabajo y su capacidad para retener a sus trabajadores. Esto se puede lograr con mayor flexibilidad, que las jerarquías se puedan mantener pero que no sean tan estrictas, que se respete el equilibrio entre trabajo y familia y que hayan más “nuevos jefes”, que estén dispuestos a escuchar a los jóvenes tanto como a los más experimentados. “Aquí se instala un nuevo paradigma”, señaló.

Por otro lado, aseguró que contratar a alumnos en práctica es una muy mala maniobra, porque no es nada más que “mano de obra barata”, y en vez de entender a ese alumno como tal, lo tratan como un funcionario normal, cuando muchas veces no tiene las competencias para serlo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío.