El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el martes a las autoridades de Kiev su apoyo frente a la amenaza separatista en el este del país alentada por Rusia y a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

“Ustedes se enfrentan a problemas enormes, incluso podría decirse a amenazas humillantes”, dijo Biden a un grupo de parlamentarios que incluía a varios candidatos a la presidencia.

Estados Unidos “se mantiene al lado de Ucrania” de cara a la elección presidencial del 25 de mayo, que podría ser “la más importante de la historia de Ucrania”, agregó el vicepresidente.

Joe Biden se había reunido anteriormente con el presidente interino Olexandre Turchinov y luego con el primer ministro Arseni Yatseniuk. En la oportunidad, Biden garantizó al gobierno prooccidental de Kiev que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar a la economía ucraniana que se encuentra en profunda recesión.

Esta visita de dos días tiene como objetivo exhortar a la “puesta en marcha urgente” del acuerdo de Ginebra, según un alto responsable de la delegación del vicepresidente.

El acuerdo firmado el jueves pasado por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, prevé entre otros puntos el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, tanto por los proocidentales en Kiev como por los separatistas en el este.