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Diputados de comisión de Hacienda aprueban artículos 3 y 4 de proyecto de Reforma Tributaria
Publicado por: Gobierno de Chile
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Se trata de normas referidas a la reducción gradual de la franquicia del IVA a la construcción de viviendas y al aumento del Impuesto de Timbres y Estampillas.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó esta tarde en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó los artículos 3 y 4 del proyecto de ley de Reforma Tributaria. Ambas disposiciones contaron con un respaldo de 8 votos a favor y 5 en contra.

El art√≠culo 3 reduce el cr√©dito por IVA para la construcci√≥n, que hoy beneficia a viviendas de hasta 4.500 UF, a aquellas de hasta 2.000 UF, conforme a una gradualidad incorporada mediante indicaci√≥n al art√≠culo 7¬į transitorio.

La indicaci√≥n introducida por el Gobierno cambia la entrada en vigencia de la rebaja de esta franquicia, que empezaba a regir completamente a partir del 1¬į de enero de 2016, por una implementaci√≥n gradual en tres a√Īos.

El ministro Arenas precis√≥ en su intervenci√≥n que ‚Äúestamos hablando de franquicias tributarias; es decir, de un gasto tributario. Y lo que estamos haciendo con este proyecto es cerrar puertas que est√°n desfocalizadas, para que con los recursos de esta reforma tributaria se avance en educaci√≥n, en fortalecer la salud p√ļblica y, por cierto, la protecci√≥n social, que incluye la pol√≠tica social de vivienda‚ÄĚ.

Plante√≥ que ‚Äúel an√°lisis de distintos estudios del sistema tributario han puesto en cuestionamiento distintas franquicias que existen en el pa√≠s y √©sta es una de ellas‚ÄĚ.

El secretario de Estado explic√≥ que, seg√ļn datos de mercado, en la Regi√≥n Metropolitana la oferta de departamentos de 2.000 UF hacia abajo era de 54%, y que en el caso de otras regiones dicho porcentaje es incluso mayor.

En la misma materia, el ministro Arenas, indic√≥ que ‚Äúlo que est√° en discusi√≥n es si el Estado debe recibir menores ingresos por una franquicia tributaria cuestionada transversalmente y lo que el Estado nuevamente ha dicho es que volvamos a tener focalizaci√≥n respecto de esta franquicia tributaria en las 2.000 UF‚ÄĚ.

Asegur√≥ que esta medida ‚Äúno afecta a la clase media, como se ha mencionado, ni tampoco hay evidencia, como no lo hubo en el pasado, respecto de los efectos que se mencionan en precios para el mercado inmobiliario‚ÄĚ.

Impuesto de Timbres y Estampillas

La Comisión también aprobó el artículo 4, que eleva el Impuesto de Timbres y Estampillas de 0,4% a 0,8% a partir de 2016. En este caso, se incorporó una indicación para corregir una inconsistencia entre la tasa mensual y la tasa máxima
anual.

‚ÄúHemos elevado de 0,4% a 0,8% la tasa porque queremos que sea consistente con los impuestos que se paga en la adquisici√≥n de otros bienes y servicios. En este caso, en los servicios financieros este impuesto emula al pago de IVA‚ÄĚ, dijo el ministro Arenas. Enfatiz√≥ que las pymes hoy tienen la posibilidad de descontar el pago de timbres y estampillas, al acogerse al art√≠culo tercero de la Ley 20.259.

Respecto a las cr√≠ticas de que este impuesto encarecer√° el cr√©dito hipotecario, el secretario de Estado dijo que ‚Äúlo m√°s importante en un cr√©dito hipotecario va a ser la negociaci√≥n que haga el consumidor de la tasa de inter√©s; una d√©cima en el cambio de la tasa es una cantidad muy importante‚ÄĚ.

Record√≥ que la √ļltima vez que se realiz√≥ una rebaja de este impuesto en el gobierno de la Presidenta Bachelet fue en enero de 2009, en plena crisis financiera internacional. Agreg√≥ que la rebaja fue transitoria por 12 meses.

Ma√Īana continuar√° la votaci√≥n en particular, partiendo por el art√≠culo 5 que introduce un impuesto correctivo a las emisiones de fuentes fijas. Este se aplicar√° a toda fuente con potencia t√©rmica superior a 50 megawatts t√©rmicos.

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