Quien era jefe de la Segunda Zona Naval en Talcahuano el 27F, contraalmirante en retiro, Roberto Macchiavello, señaló que la respuesta al terremoto de Iquique demostró lo que se ha aprendido desde 2010, al subrayar en que ambas emergencias son incomparables.

Roberto Macchiavello es hoy representante de Chile en el Consejo Internacional de Administradores de Emergencias y en esa calidad participó en el seminario “Energía y Medio Ambiente: tormenta perfecta”, realizado en Concepción.

Hace cuatro años, el hoy ex uniformado era el comandante en jefe de la Armada a nivel local y desde su nueva responsabilidad observó lo ocurrido en el norte hace tres semanas y cómo se respondió esta vez al terremoto.

Sin desconocer la gravedad de lo vivido por los habitantes de Arica e Iquique, Macchiavello fue categórico al destacar las diferencias entre los terremotos del 27 de febrero de 2010 y del 1 de abril de 2014, puntualizando la extensión que abarcaron las dos emergencias, la cantidad de personas y el hecho de que hace cuatro años la tragedia afectara también la Región Metropolitana.

Roberto Macchiavello, quien es investigado por la Fiscalía en relación a su participación en la fallida alerta de tsunami el 27F, se excusó de referirse a su situación judicial.

Recordar que las declaraciones del contraalmirante en esa causa contradicen las del entonces intendente Jaime Tohá, quien asegura que fue Macchiavello quien le aseguró que no había peligro de tsunami tras el movimiento telúrico.