La destacada compañía, pionera en incorporar al teatro animación y stop motion, remonta dos de sus trabajos: ‘Maleza’ y U’n Poco Invisible’. Además exhibe el cortometraje ‘La Noche Boca Arriba’, inspirado en el cuento de Julio Cortazar.

Obra ‘Maleza’ / Del 26 de abril al 24 de mayo – Sábado 17.00 horas .

El trabajo homónimo de la compañía completa en este ciclo su octava temporada, tras su estreno en mayo de 2006. El montaje ‘Maleza’ ha participado de los festivales: Santiago a Mil 2007, Charleville Mezieres 2009 (Francia), Theatre World Brno en República Checa en 2010, y ha sido invitada a los Teatros de Frouard y Chartres en Francia el año 2011 y el Festival Internacional de Teatro de Manizales 2013 (Colombia). La obra giró por todo el sur del país siendo un rotundo éxito en cuanto a críticas y público asistente. Más de 10.000 personas han visto este montaje.

‘
Maleza’ tiene un argumento narrado a través del teatro y la animación con muñecos (Stop – motion), que cuenta la historia de Ana, una joven que vive al sur de Chile, en Chiloé, encerrada en una casa. Su vida está marcada por la muerte de su padre y la locura y los maltratos de su madre que está postrada en su cama. Para salir de este encierro Ana recurre a su amiga Clara, y juntas buscan la forma de escapar.

El tema central de esta historia es la distorsión mental del personaje principal producto de la soledad y el abandono, y de vivir en un lugar tan remoto y aislado. La estructura formal del texto se asimila a un cuento, pero luego trasciende de éste convirtiéndose en una historia de misterio y suspenso con un estilo onírico y oscuro a la vez. La obra es atemporal y nos presenta un mundo de fantasía que nos lleva a reflexionar en torno a nuestras relaciones y afectos.

Se trata de una obra que ha sido muy reconocida por su estilo y se concibe como un experimentación en torno al lenguaje teatral y cinematográfico (animación stop-motion). Está destinada a un público general, adolescentes, adultos y niños mayores de 8 años.

Un Poco Invisible / Del 31 de mayo al 28 de junio / Martes 20 horas. Sábado 17 horas.

Este es el más reciente de la compañía. Estrenó a finales de 2013 en Matucana 100 con una exitosa temporada y está programada en el ciclo de Teatrohoy que realiza FITAM. “Un poco invisible”, propone un trabajo teatral y de animación 3D y trata de dos niños aparentemente solos en una casa grande. Un terrible suceso ha ocurrido recientemente y ellos guardan un secreto. Los adultos son terribles y no hay más consuelo que el que da la televisión, convertida en oráculo. Dos niños, dos hermanos, uno se está quedando invisible, el otro ya no siente miedo. Juntos, intentan encontrar una solución.

La obra está escrita por el destacado dramaturgo nacional Andrés Kalawski, quien invitó a Hugo Covarrubias y Muriel Miranda, directores de Maleza, para que se hicieran cargo de la dirección y puesta en escena de su texto. Desde entonces el proceso tomó alrededor de un año y medio, ya que partió con un trabajo sobre la dramaturgia, siguió con la animación, luego la investigación sonora y, finalmente, la puesta en escena. El elenco está compuesto por Mariana Muñoz y Muriel Miranda.

El argumento se acerca a la manera de percibir el mundo de los niños, sin subestimarlos ni idealizarlos. Su autor precisa que se parte de la premisa “que la mente de los niños, aunque distinta, es igualmente compleja que la de los adultos y que, aunque las preocupaciones cambien según la edad, la niñez no es el paraíso, sino una etapa de desarrollo compleja y llena de problemas. No se trata de que no haya felicidad en la mente infantil. Se trata de reconocer el dolor y los miedos que también habitan en los más pequeños”.

A los directores, Hugo Covarrubias y Muriel Miranda les atrajo la idea de la invisibilidad del personaje de Felipe, trabajar lo invisible tanto en el tratamiento visual como en el trasfondo psicológico de lo que esto significa. Las diversas interpretaciones que provoca la presentación de un personaje que nadie puede ver. También que la historia estuviese contada desde los niños y cómo la infancia puede ser una etapa difícil.

Cortometraje / La Noche Boca Arriba.

La compañía además es un estudio de animación y desde allí surge el cortometraje basado en el cuento de Julio Cortázar, animado en Stop-Motion y dirigido por Hugo Covarrubias. Éste se presentará antes de cada función durante la temporada de ‘Maleza’ y ‘Un Poco Invisible’.

Sinopsis: Un hombre tiene un accidente en motocicleta. Al llegar al hospital comienza a tener extrañas alucinaciones de un pasado que no parece ser el suyo. Aquí comienza un viaje que derrumbará los límites de su propia realidad.
 Este el primer corto rodado nativamente en 3D estereoscópico en Chile y fue ganador del Festival Internacional de Animación, Chilemonos, como mejor cortometraje chileno de animación en 2013. Actualmente ha sido seleccionado en los Festivales: Stop-Motion Montreal, Festival del nuevo cine Latinoamericano de la Habana, FIA Uruguay, Brasil Stop Motion, Stop Motion México, Anima Córdoba Argentina, Semafor Festival Polonia, Festival de Cine Fantástico de Málaga España, StopTrik Slovenia, entre otros.

Coordenadas.

‘Maleza’ (26 de abril al 24 de mayo – Sábado 17 horas)

‘Un Poco Invisible’ (31 de mayo al 28 de junio – Martes 20 horas. Sábado 17 horas.)

Teatro UC (Jorge Washington 26- Plaza Ñuñoa)

Entradas: General 6.000 Tercera edad y Convenios $4.000 Estudiantes $3.500