El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó esta tarde a la comisión de la misma área del Senado para abordar ante los parlamentarios la memoria presentada por Bolivia, en el marco de la demanda en contra de nuestro país interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El documento fue conocido por la presidenta Michelle Bachelet, el canciller y también el agente chileno embajador Felipe Bulnes.

En la ocasión, el ministro recibió el respaldo de la comisión en su totalidad, respecto de apoyar la actuación del Gobierno en esta demanda.

En particular, el apoyo apunta a la posibilidad que nuestro país pida la inhabilitación del tribunal de La Haya en cuanto a revisar una materia que, según la posición de la Cancillería, estaría resuelta a través del Tratado de 1904.

Lo anterior busca hacer frente a los llamados “derechos expectativos” a los que apelaría Bolivia en esta memoria. Esto, a juicio tanto del canciller como de los senadores miembros de la comisión legislativa, es un argumento ficticio que no se encontraría considerado en el derecho internacional.

El ministro Muñoz señaló que la presentación de la demanda boliviana más que estar sustentada en hechos jurídicos propiamente tales, está fundamentada en un “ejercicio comunicacional y político” que encabeza el Gobierno de Evo Morales.