Como doloroso y hasta contradictorio fue calificada la aprobación ambiental del gobierno para la piscicultura Cocule en Río Bueno. Critican falta de participación ciudadana para este proyecto.

Se trata de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la comisión que integra el gabinete del Gobierno Regional por siete votos a favor, pese a que contó con el voto contra el intendente Egon Montecinos y las seremis de Salud, Desarrollo Social y Minería.

El presidente de la ONG Arte Crea, Mario Ortiz, cuestionó que pese a los pronunciamientos de los organismos que se opusieron, existe un rechazo de la comunidad a la piscicultura, que busca instalarse con flujo abierto en desmedro –según indican- de la cuenca del Río Bueno.

Lo cuestionable, además, es que la decisión de aprobar el proyecto ambientalmente sería contradictorio a lo que manifiesta el intendente Montecinos, de establecer una región modelo, que busca mayor participación de la ciudadanía y que, en este caso, no ocurrió.

Recordemos que la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, había señalado que con esto concluye el trabajo de la comisión y que ahora es competencia del Servicio de Evaluación Ambiental generar la resolución de calificación ambiental respectiva.

Es por ello, según Ortiz, que en estos 30 días analizarán el caso y utilizarán todas las herramientas administrativas e incluso judiciales para manifestar su rechazo a lo resuelto.

En cuanto al proyecto, consiste en la instalación de una piscicultura de flujo abierto, orientada a la producción de ovas, alevines, smolts y reproductores de salmonídeos, que se localizaría en el sector denominado Cocule, al poniente del cruce del mismo nombre que atraviesa la Ruta 5 Sur entre Río Bueno y La Unión.

Según el presidente de la ONG Arte Crea, el proyecto acuícola pone en riesgo la vida de distintas especies, como el pulli cabeza grande Además, según indica la instalación de la piscicultura iría en contra de la Estrategia de Desarrollo, porque iría en contra de la sustentabilidad de una zona catalogada como potencial turístico.