Tras la polémica firma de uno de los últimos decretos del Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, en el que se le quitaba reconocimiento a 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) del país, el Ministerio de Economía y Turismo resolvió derogar la normativa.

El Comité de Ministros, liderado por el secretario de la cartera Economía, Luis Felipe Céspedes, eliminó el decreto n°140, en el que lugares como Valdivia y Corral quedaban desprotegidos, luego de no actualizar sus datos en la fecha impuesta por la cartera del anterior Gobierno.

La noticia fue celebrada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien dijo estar feliz con la derogación, al considerar que no era justo que se les quitara la zonificación de interés turístico, por que cumplían con todas las condiciones necesarias para mantenerla.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, valoró que se pueda continuar trabajando como ZOIT, ya que a su juicio eso les permitirá continuar realizando acciones en conjunto a la región de Los Lagos en el fortalecimiento turístico de la comuna puerto.

La derogación del decreto que quitó la protección a 18 zonas de interés turísticos el país, permitirá volver a realizar su evaluación, pero ahora incluyendo la opinión de los municipios, la principal crítica realizada en su momento a la medida que fue revertida en la jornada de este lunes.