Fueron absueltos los funcionarios de Gendarmería llevados a juicio por el Ministerio Público, acusados de desobedecer una orden del fiscal jefe de Coronel, Carlos Palma.

Tras varios días de juicio simplificado contra los gendarmes Yoselyn Candia y Juan Mantes, el titular del Juzgado de Garantía de Coronel, juez Jorge Henríquez, entregó su veredicto, señalando que los gendarmes resultaron absueltos de la falta imputada.

Los funcionarios fueron investigados y acusados por el Ministerio Público de desobedecer el año pasado una instrucción del fiscal Carlos Palma, quien les pidió abandonar la sala donde interrogaba a una detenida por narcotráfico. Ambos, invocando el reglamento de Gendarmería, ignoraron la orden.

El abogado defensor, César Ramírez, informó lo resuelto por el tribunal:

El vocero de la Fiscalía Regional del Bío Bío, Mauricio Lártiga, señaló que el veredicto absolutorio incluyó un argumento que dio la razón al Ministerio Público.

Desde la Asociación de Gendarmes, el dirigente Óscar Ulloa saludó la decisión judicial, llamando a la Fiscalía a evitar que se repitan este tipo de casos.

De haber sido declarados culpables, los gendarmes enfrentaban el pago de una multa de 30 mil pesos.