Un vehículo aéreo no tripulado, correspondiente a la misión Uavsar-NASA, que forma parte de un proyecto de cooperación internacional, sobrevolará la región de Coquimbo, el próximo sábado 26, recogiendo información con el fin de medir la humedad de suelo y la vegetación en campos agrícolas de diversos tipos, en un trabajo conjunto con investigadores de la Universidad de La Serena y profesionales de otras instituciones.

Los lugares por donde sobrevolará el aparato aéreo, dotado de una teledetección de radar, serán Juan Soldado, Callegari, La Alpina y Las Cardas, en el contexto de una iniciativa impulsada por el investigador y jefe del Laboratorio Central de Análisis e Investigación Aplicada de la Universidad de La Serena, Héctor Maureira.

La iniciativa entregará una herramienta de toma de decisión de manejo del riego y contempla la validación de los datos teledetectados a través de un Grupo de Terreno compuesto por más de 70 personas, las cuales coincidiendo con el paso de la aeronave, efectuarán mediciones y toma de muestra de suelo y vegetación.

A los mencionados puntos de muestreo se suman los viñedos Tabalí y Tamaya, cuyos cultivos fueron elegidos para desarrollar un proyecto que será ejecutado por científicos de la NASA y del Servicio de Investigaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Ello, con la finalidad de crear un Modelo de Gestión Hídrica de un cultivo, utilizando datos satelitales, que entregará una herramienta de toma de decisión de manejo del riego, a través de mapas de Evapotranspiración, de Temperatura y Humedad de Suelo y Vegetación, y de Stress Hídrico.

En el proyecto colaboran profesionales y alumnos de pregrado de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Centro de Estudio de Recursos Naturales Oterra, Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomas, Universidad de Chile – Centro de Estudios Zonas Áridas Ceza, Ejército de Chile-Regimiento N° 21 Coquimbo, Armada de Chile-Gobernación Marítima de Coquimbo, Policía de Investigaciones, ministerio de Obras Públicas, Agrícola Callegari Ltda., Agrícola La Alpina Ltda., Viña Tabalí S.A. y Viña Tamaya S.A.. Además, auspicia la iniciativa la Compañía Minera del Pacífico.