La comuna de Arauco sufre una grave falta de psiquiatras en el Servicio Médico Legal de Concepción, lo cual les pesa cuando ocurren casos como el de un conocido ladrón esquizofrénico que suma 55 detenciones, pero cuya enfermedad mental debe ser acreditada cada vez que comete un delito.

La situación salió a la luz en un encuentro en que los vecinos de Arauco expusieron al fiscal jefe de la comuna, Andrés Ortiz, sus mayores temores en materia de seguridad ciudadana, como es caso del delincuente llamado “El chupadedos”, quien se dedica a robar en domicilios.

Esto tiene cansados a los habitantes de la comuna, pues las causas nunca llegan a nada.

El fiscal Ortiz les aclaró que la ley no permite aplicar medidas precautorias a una persona que sufre de esquizofrenia, por lo que se debe suspender la investigación hasta que se acredite la enfermedad mental del delincuente.

Los vecinos coinciden en que es la falta de recursos y personal es uno de los mayores inconvenientes a la hora de investigar.

Así lo cree el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gabriel Montalba, quien valoró que el fiscal se haya reunido con ellos.

Por otra parte, se hizo un llamado a los vecinos a acudir a la Oficina de Seguridad Ciudadana de Arauco, que está a disposición de la comunidad con facultades para asesorar legalmente en esta materia.