Rechazo generalizado provocó la semana pasada un reportaje realizado por el equipo de TVN, que mostró el sufrimiento de los niños afectados por los devastadores incendios en Valparaíso.

La nota, a cargo del periodista Claudio Fariña, se grabó en los cerros porteños y se centró principalmente en dos menores de edad, notoriamente afectadas por la tragedia, quienes respondieron con pesar las preguntas del profesional.

Tras la emisión del reportaje de aproximadamente 9 minutos, muchos cibernautas expresaron su repudio a través de redes como Twitter, criticando el “sensacionalismo” del material y el “poco tino” de Fariña. Incluso, hubo quienes denunciaron la emisión al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde hasta el pasado viernes acumulaba sobre 80 reclamos.

Paralelamente, organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se refirieron al material periodístico, tildándolo de “mal hecho”.

“Es bueno que la gente note, y que haya mucha gente que note, que el reportaje está mal hecho. Con estas mismas notas hace 20 años nadie hubiese dicho algo. Actualmente las personas tienen más confianza y más respeto de los derechos que tienen los niños. Es muy positivo que las personas reaccionen”, señaló Francisca Palma, encargada de comunicaciones de Unicef Chile, en conversación con Glamorama.cl.

“Uno puede decir que no lo hizo bien, pero tampoco hemos vistos otros (periodistas) que lo han hecho bien. (Lo hizo) de la forma que no se hace, pero es de la forma que normalmente se hace”, agregó.

Pese a la molestia causada por la nota del canal estatal, la representante afirmó que no les corresponde interponer querellas: “Nosotros como organismo internacional no hacemos ni querellas, ni denuncias, ni cosas de ese tipo. Lo que hacemos es colaborar para que las cosas mejoren. No podemos tomar medidas. Nosotros no tomamos medidas legales, somos de apoyo”.

“Es muy necesario escuchar a los niños en los medios de comunicación durante una emergencia, para saber qué están sintiendo, con todo el respeto y trato digno que merecen (…) Nosotros queremos ayudar al periodismo para tratar adecuadamente los temas que tengan relación con los niños. Podemos apoyar a los medios cuando quieran mostrar la voz de los pequeños y quieran instalar a los niños como protagonistas”, concluyó Palma.