La presidenta Michelle Bechelet firmó este lunes la indicación al proyecto de ley del Multi RUT, el cual busca “mejorar las condiciones laborales y de negociación sindical ante el empleador”, destacando que se da cumplimiento así a la medida 18 para los primeros 100 días de gobierno.

La iniciativa tiene el propósito, además, de establecer una separación clara entre conductas legítimas y conductas ilegítimas de las empresas, facilitando que los trabajadores puedan negociar colectivamente cuando se trata de empresas con un mismo dueño pero que operan con distinto RUT.

Bachelet señaló que ésta es “una práctica que delimita el poder de negociar de los trabajadores, que no transparenta el empleador e impide de esta manera el despliegue de los sindicatos. Pero lo que es peor, es una práctica que desgraciadamente viven a diario miles de trabajadores especialmente de casas comerciales y supermercados, trabajadores que pierden legítimos pagos de gratificaciones, obtención de feriados, derecho de sala cuna”.

Dentro de los efectos que tendrá la indicación en materia de organización sindical, se cuenta el que los trabajadores de todas la empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos para agruparse, o mantener sus organizaciones existentes.

Además, podrán negociar colectivamente con todas las empresas que, en virtud de la resolución de un juez, hayan sido consideradas un solo empleador, o bien con cada una de ellas. Así también, los sindicatos interempresa que agrupen exclusivamente a trabajadores dependientes de empresas que hayan sido declaradas como un solo empleador, podrán presentar proyectos de contrato colectivo, y el empleador estará obligado a negociar con dichos sindicatos.

Por último, la indicación presentada por Bachelet señala que las mujeres verán resguardados sus derechos de contar con sala cuna, y los trabajadores podrán defender sus derechos de contar con contratos indefinidos de acuerdo a la legislación vigente.