El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco postergó hasta el 2 de junio la audiencia que estaba programada para hoy para dar resolución al caso conocido como atentado al fundo San Leandro, ubicado en la comuna de Lautaro, ocurrido el año 2009.

La citada audiencia fue postergada a petición del equipo defensor de los siete acusados por este hecho, esgrimiendo la ausencia de uno de los abogados particulares, en este caso, Pablo Ortega Manosalva, que representa a Miguel Tapia Huenulef.

Tras un receso, los jueces resolvieron declarar abandonada la defensa citada, ordenando que la representación del acusado fuera asumida por la Defensoría Penal Pública que, a su vez, pidió un plazo prudente precisamente para preparar su estrategia, lo que se autorizó hasta el 2 de junio.

Sin perjuicio de lo anterior, el acusado manifestó su decisión de ser representado de todas formas por el abogado Ortega, tal como lo confirmó el jefe de la Defensoría penal Publica en Temuco, Álvaro Valdebenito.

En la oportunidad además La Radio dialogó con el abogado Hernán Valdebenito, el cual acaba de incorporarse al nuevo equipo de la Intendencia de La Araucanía, quien anticipó que no invocarán la Ley Antiterrorista en esta u otras causas.

El Ministerio Público detalló en su acusación que el 12 de enero del año 2009, alrededor de la una de la madrugada, un grupo de personas, con numerosas armas de fuego, incluida una subametralladora ingresaron violentamente a una casa en la Hijuela San Leandro, Sector Dollinco Bajo, de la comuna de Lautaro, donde amenazaron y luego dispararon a sus ocupantes, todos mapuche, exigiéndoles que comunicaran a su empleador que saliera de sus tierras.

El atentado se lo adjudicó posteriormente junto a otros hechos de violencia, la Coordinadora Arauco Malleco.