Los palestinos no descartan la disolución de la Autoridad Palestina en caso de que fracasen las negociaciones de paz con Israel, indicó el domingo un alto responsable palestino.

El equipo de negociadores palestinos adelantó al mediador estadounidense, Martin Indyk, que los palestinos podrían decidir desmantelar la Autoridad Palestina dirigida por el presidente Mahmud Abas para dejar a Israel la responsabilidad de la gestión de su territorio, como potencia ocupante, precisó este responsable.

“Los palestinos informaron a Indyk que si la intransigencia israelí se mantiene, disponen de varias opciones”, explicó a la AFP el responsable palestino, que pidió el anonimato, en referencia al encuentro del viernes entre el emisario estadounidense y los negociadores palestinos.

“Primero, tiene la opción de devolver las llaves de la Autoridad a Naciones Unidas para que se ocupe del pueblo palestino y del Estado de Palestina, que está ocupada. O bien que Israel asuma de nuevo la entera responsabilidad de su ocupación”, subrayó.

Los palestinos ya avanzaron en los últimos años la posibilidad de disolver la Autoridad, creada tras los Acuerdos de Oslo (1993) para administrar las zonas autónomas de los Territorios. Pero es la primera que vez que formulan la amenaza desde la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, tuteladas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado mes de julio.

Las negociaciones están completamente estancadas.

La Autoridad del presidente Abas, apoyada por la comunidad internacional, sufre importantes dificultades financieras y depende para sobrevivir de la ayuda extranjera.

Una importante reunión del consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está prevista los próximos sábado y domingo en Ramala para debatir del futuro del proceso del paz y de las opciones en la mesa en caso de fracaso, entre ellas la adhesión a diversas convenciones y organizaciones internacionales.

“Abu Mazen (el apodo de Mahmud Abas) alienta el terror contra Israel a la cabeza de la Autoridad Palestina y nos amenaza de dimitir de su puesto”, reaccionó el ministro israelí de extrema derecha Naftali Bennett.

“Si quiere irse no lo impediremos. No se negocia con Israel poniéndole una pistola en la sien”, afirmó Bennet.

Israelíes y palestinos multiplican los gestos de hostilidad desde que Israel se negó a liberar como previsto el pasado 29 de marzo un último contingente de prisioneros, reclamando una prolongación de las negociaciones de paz más allá del plazo previsto del 29 de abril.