La lucha del pueblo mapuche, la contaminación ambiental, la construcción de represas y el derecho a la vida son algunas de las demandas que mantienen en pauta las organizaciones sociales osorninas. Ante ellas, los manifestantes expresaron su postura a través de intervenciones urbanas artísticas como, por ejemplo, un mural en el puente San Pablo, el cual intentó plasmar todas sus inquietudes políticas sociales.

En este contexto, el representante y coordinador de ex presos políticos de Osorno, Rodolfo Balbontín, explicó que es difícil lograr cambios inmediatos en la lucha de las demandas del pueblo, puesto que “ningún gobierno fue ni es capaz de asumir las verdaderas necesidades de la sociedad”.

A pesar de lo anterior, añadió que a través de las movilizaciones sociales es posible lograr transformaciones; por ello mismo, invitó a las personas a coordinarse para fortalecer sus posturas y hacer frente a lucha de las demandas.

En cuanto a las exigencias pendientes de los ex presos políticos, su representante argumentó que hasta ahora es una lucha que se mantiene viva por sus demandas, las cuales buscan soluciones reales y no posibilidades.

Por último, Balbontín, concluyó que a través de la pintura, como un mural, es un tipo de manifestación que hoy exige y muestra su descontento social.