El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunirá este lunes en el palacio de La Moneda con los secretarios generales de todos los partidos de la Nueva Mayoría, donde se analizarán los alcances del proyecto de ley anunciado por el gobierno y que busca cambiar el sistema electoral binominal.

El secretario General del Partido Radical, Ricardo Navarrete, se mostró a favor de la postura del Ministro del Interior, quien planteó cambios al sistema binominal por medio de una reforma estructural que avance hacia un modelo proporcional de elecciones.

Los representantes oficialistas tendrán una cita este lunes con el ministro Peñailillo, donde le pedirán que se inicien las modificaciones del sistema electoral binominal.

De acuerdo a iniciativa gubernamental, se busca incrementar los distritos y el número de diputados de 120 a 154, además de elevar la cifra de senadores, con un tope máximo de 50, lo que fue avalado por Navarrete.

Según el abogado constitucionalista, Guillermo Bruna, el sistema binominal es la opción más concreta para neutralizar la lógica del empate, ya que al instaurar un sistema proporcional, sólo se buscaría plasmar una política de trances y acuerdos, algo que no es nuevo en la política nacional.

Si bien algunos diputados opositores esperan una reunión previa con el gobierno para analizar el proyecto, validaron la iniciativa y aseguraron que la discusión debe centrarse en el Congreso, como lo indicó el diputado de Amplitud, Pedro Browne.

La diputada de la UDI e integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Marisol Turres, criticó los cambio al sistema binominal, asegurando que existen otras discusiones más importantes.

Según el gobierno, los cambios al sistema binominal buscan terminar con la superioridad de los partidos, invocando las figuras que realmente son votadas por los electores.