temas del día

Notas


Investigadores buscan factores que representan riesgo de violencia en la pareja

Macnolete (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de investigadores, encabezados por la doctora Ana María Fernández, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, busca contribuir a la prevención de conflictos violentos en las parejas, estableciendo si las discrepancias y diferencias psicofisiológicas podrían conllevar a mayores situaciones de ese tipo.

El estudio, del proyecto Fondecyt Regular llamado “Discrepancias en el valor de pareja como predictor del riesgo de maltrato hacia la pareja”, se extenderá por tres años, y es la continuidad de una línea de investigación de la académica que comprende desde el apego romántico y los celos, hasta el valor de la pareja.

Utilizará variables que inciden en el aumento de los celos románticos, así como también aquellas positivas en una relación, como la satisfacción de la relación y la empatía dentro de la pareja.

La idea de la investigadora, es que el proyecto pueda contribuir a la comprensión de mecanismos alternativos para prevenir los conflictos violentos en las relaciones, trabajando con variables que no se han considerado desde esta perspectiva.

“Por ejemplo, los celos son un estado emocional intenso, tienen fuerte relación con los niveles de amor, cercanía y dependencia, pero no han sido incorporados con la importancia que merecen para su intervención en esta área de investigación”, comentó la doctora Fernández.

“Nuestro propósito es entregar mayores antecedentes que enriquezcan la comprensión de las relaciones tanto saludables como aquellas menos saludables, en las cuales se puede llegar al extremo de la violencia”, añadió la académica.

El estudio es una aproximación a la comprensión de un fenómeno que será abordado desde la psicología y la biología evolutiva.

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales de diversas áreas: las psicólogas clínicas, Diana Rivera, Universidad Católica de Chile y Michele Dufey de la Universidad Diego Portales; el etólogo humano José Antonio Muñoz, del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y el psicólogo Juan Wilson de la Universidad de Chile, quien investiga la línea social clásica orientada a las relaciones interpersonales. A este equipo se suma la tesista doctoral, Paula Pavez, quien se abocará al estudio de la violencia como un fenómeno con un fuerte valor adaptativo.

“Estamos pensando, teorizando y analizando nuestros objetivos desde el inicio, y a la vez incorporando una visión amplia y diversa del fenómeno, que es la forma más motivante y fructífera de hacer Ciencias Sociales o Humanidades y avanzar en los conocimientos de nuestra disciplina”, remarcó la doctora Fernández.

A modo de proyección, la investigadora agregó que la idea es continuar indagando el sentido último de las relaciones de pareja, considerando variables arraigadas en nuestra herencia evolutiva y entendiendo el valor que tiene un compañero reproductivo en el intercambio social humano.

La difusión del proyecto y sus resultados se realizará a través de la página web del laboratorio de relaciones interpersonales (www.labriype.cl).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados