Este lunes el gobierno de Michelle Bachelet espera entregar las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley que regularía el Multirut en las empresas, el cual se enmarca dentro de las 50 medidas para los 100 primeros días de gobierno.

Si bien el plazo habría acabado, existirían consensos para que esta iniciativa fuera entregada para su discusión con el fin de sacar adelante esta reforma y que sea aprobada antes de fin de año.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, expresó que las indicaciones sustitutivas que se entregarán hoy son el primer paso para un nuevo código laboral.

Entre las modificaciones más relevantes que se entregarán está que la existencia de dos o más empresas con identidades diferentes, pero que se dediquen al mismo rubro y estén domiciliadas en una mismo edificio a cargo de un idéntico dueño, ésta será tomada como una sola.

Dentro de la misma normativa, los diversos sindicatos existentes podrán negociar colectivamente como si fuesen un solo conglomerado con su empleador, legitimando la capacidad de huelga.

Al respecto, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Héctor Sandoval, cree que no debiesen existir problemas para la aprobación de esta ley.

Ambos dirigentes esperan que este proyecto se apruebe, pero que dentro de este año se llegue a un consenso con el Gobierno, sobre todo con el ministerio del Trabajo, para la elaboración de un nuevo código laboral.