El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este lunes que la presidenta Michelle Bachelet, designó al ex diputado Patricio Hales como embajador de Chile en Francia, país que ya entregó su beneplácito.

Hales es arquitecto de la Universidad de Chile y fue diputado por el PPD desde 1998 a 2014, representando a las comunas de Recoleta e Independencia, en la región Metropolitana. Aludiendo a la necesidad de renovación en el Congreso y criticando que el sistema binominal le aseguraba la permanencia en el cargo, no repostuló el año pasado. Su escaño actualmente lo ocupa la ex dirigenta estudiantil y líder de las JJ.CC. Karol Cariola.

Durante su etapa de legislador se desempeñó como vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones; de Defensa Nacional; y de Vivienda y Urbanismo.

El futuro embajador en Francia fue miembro del Partido Comunista y desde 1990 milita en el Partido por la Democracia. Es socio fundador de la Fundación Chile XXI, junto al ex presidente Ricardo Lagos. Asimismo, fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial que elaboró la Política Nacional de Desarrollo Urbano en 2012–2013.