Para este martes fue pospuesta la entrega del fallo en el juicio contra dos gendarmes acusados de desobedecer a un fiscal. Una precisión solicitada por el Juzgado de Garantía de Coronel a los intervinientes fue calificado como una positiva señal por la defensa de los imputados.

El juez Jorge Henríquez había programado para este lunes la lectura del veredicto sobre la inocencia o culpabilidad de los funcionarios de Gendarmería, Yoselyn Candia y Juan Mantes.

Ambos fueron acusados por el Ministerio Público de desobedecer una orden del fiscal Carlos Palma el año pasado, quien pidió a los gendarmes abandonar la sala donde interrogaba a una mujer detenida en una causa por narcotráfico.

La negativa de Candia y Mantes se apoyó en el reglamento de la institución sobre la custodia de personas privadas de libertad.

Tras la investigación y formalización por parte de la Fiscalía, se realizó un juicio simplificado, el que terminó la semana pasada, esperándose para este lunes el veredicto, lo que finalmente fue atrasado en un día, confirmó el abogado defensor César Ramírez.

En la audiencia de este lunes, el magistrado pidió a las partes -Fiscalía y defensa- precisar si los funcionarios actuaron en el cumplimiento de un deber o asistidos por la convicción de que su conducta fue jurídicamente correcta.

Para el abogado Ramírez la duda del juez Henríquez les hace sentirse optimistas.

El delito de desobediencia a la autoridad tipificado en el Código Penal conlleva como sanción una multa de alrededor de 30 mil pesos.