Luego de los dichos del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF, Jorge Awad, al diario El Mercurio, donde aseguró que la Reforma Tributaria “tiene aspectos legales que hacen que sea inconstitucional”, un grupo de expertos discrepó de estas palabras.

Según Awad, luego de ejecutar estudios al respecto, “la principal preocupación de la banca es que la renta atribuida consiste en una ficción legal, sin certezas jurídicas”.

Para el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, estas críticas no tienen asidero, ya que el proyecto de ley de Reforma Tributaria lo que busca, principalmente, es terminar con aquello que afecta al crecimiento económico.

El economista, Uri Wainer, afirma que esta reforma irá acorde a la teoría tributaria que se aplica en otros países y permitirá alcanzar una equidad económica en el país.

Ambos expertos coinciden en los beneficios de la reforma, sobre todo por que su recaudación permitirá impulsar una reforma educacional, que apunta al menos en el papel, a mejorar la calidad en todo el sistema educativo.

No obstante, no todos tienen la misma mirada. Para la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, no es más que un traspaso de recursos que no ayudará al crecimiento de la economía.

Cifuentes agregó que el término del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, es uno de lo peores puntos que esta reforma tiene, ya que esta medida implicaría un menor ahorro de las personas.