En Calama fue detenido hombre que habría reconocido ser el autor de asalto de un conocido empresario de Mariquina, quien murió tras ser víctima de una brutal agresión en el atraco.

Detectives de la Policía de Investigaciones detuvieron a J.L.A.M., de 21 años, en un domicilio de la nortina ciudad a tres días de ocurrido el asalto que afectó a Hernán Aranda Uribe de 58 años, propietario del restaurante y cabañas Pancul, quien falleció este domingo producto de graves lesiones en la cabeza provocadas al intentar repeler el ataque.

Según el jefe de la Prefectura Provincial Valdivia, prefecto Alex Inzunza, se logró determinar que el detenido llegó a la zona en un auto robado, que participó sólo en el delito y huyó inmediatamente hacia el norte en el vehículo del empresario.

Según fuentes de fiscalía, Avejares Muñoz llegó el miércoles pasado y quedó en panne en el peaje de Lanco, desde donde una grúa lo llevó a las cabañas Pancul. Ahí pidió quedarse en los estacionamientos y dormir dentro del vehículo, diciendo que al otro día realizaría los trámites para repararlo.

El jueves volvió a pedir autorización para dormir. Sin embargo, el empresario Hernán Uribe le ofreció quedarse en una cabaña, a lo que aceptó el hombre. Éste en la mañana del viernes le dice al anfitrión que uno de sus perros estaba herido al fondo de la propiedad, donde lo ataca con un elemento contundente en la cabeza.

Desde ahí, Avejares Muñoz vuelve caminado hasta el restaurante y le dice a la cocinera que su patrón estaba en el centro de Mariquina haciendo trámites, y que lo iría a buscar en su vehículo. Sin embargo, huye con el automóvil hacia el norte, junto con apropiarse de 900 mil pesos y el teléfono celular de la víctima.

El imputado pasó a control de detención en Calama, el cual se amplió por 72 horas, para ser formalizado por el delito de robo con homicidio en Mariquina. El hombre es trasladado desde el norte bajo vigilancia de gendarmería.

Respecto a los 900 mil pesos y teléfono celular que se denuncian como sustraídos nada se sabe. En cuanto al imputado -que no tiene antecedentes penales- , éste pasará a control de detención en Calama para posteriormente ser formalizado en Mariquina.