Los alcaldes de la provincia de Palena valoraron el anuncio del empresario norteamericano Douglas Tompkins sobre ceder el parque Pumalín al Estado chileno, siempre y cuando el actual Gobierno se comprometa a destinarlo como un parque nacional.

Fredy Ibacache, alcalde de Hualaihué, celebró el anuncio, considerando que una de las demandas históricas de los habitantes de la provincia de Palena es la conectividad con Puerto Montt por tierra.

Según las autoridades de la administración anterior, este proyecto se vio dificultado por la gran extensión del parque privado, de casi 290 mil hectáreas.

Por su parte, el jefe comunal de Chaitén, Pedro Vásquez, señaló que ahora es el momento ideal para que el Estado de Chile extienda la carretera Austral por tierra hasta Chaitén y más el sur incluso, considerando que este proyecto está precisamente entre las prioridades presidenciales de Michelle Bachelet.

También el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, valoró la iniciativa, advirtiendo que esta donación en ningún caso va a bajar significar que los alcaldes de la zona bajen la guardia frente a este tema.

En tanto, el alcalde de Palena, Aladín Delgado, destacó la rebaja de los costos que implicaría la apertura de un camino por tierra, considerando los altos valores que los turistas deben desembolsar para desplazarse por el lugar.

La reserva privada en las comunas de Hualaihué y Chaitén es en la actualidad el santuario natural más grande que existe en Chile.

De concretarse la iniciativa, ésta sería la tercera y última donación que haría el empresario norteamericano al Estado chileno, luego de la entrega de 84 mil hectáreas en Chaitén para la creación del Parque Corcovado y de otras 38 mil hectáreas en la isla grande de Tierra del Fuego para la creación del Parque Yendegaia.